- Se presentará el 8 de septiembre, y no habrá fondos de estabilización ni recursos adicionales
- No hay espacio para colocar más bonos de deuda; la deuda crece 10% más por debilidad del peso
RedFinancieraMX
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que el presupuesto para el próximo año será más ajustado, debido a que el gobierno quiere frenar la deuda ante las depreciaciones del peso durante 2020.
En una reunión, el funcionario dio a conocer un escenario económico y financiero difícil, al destacar que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de las Entidades Federativas no van a estar disponibles el siguiente año.
Aclaró que por el lado de la colocación de bonos no existe mucho espacio para seguir emitiéndolos, ya que la deuda como porcentaje del PIB creció cerca del 10% por la debilidad del peso.
Por lo anterior, Herrera espera que el gobierno envíe un presupuesto para el 2021 “cauteloso, prudente y responsable”, el cual deberá ser presentado a más tardar el 8 de septiembre.
Los analistas financieros entienden que la señal que envía el gobierno no está considerando la implementación de medidas fiscales contracíclicas para acelerar la recuperación económica en 2021.