Anarcos generan violencia en la capital mexicana

0
50
  • Protestaron por la muerte de Givanni López en Jalisco, y de George Floyd, en EU
  • Destruyen fachadas de comercios y afectan fachadas de edificios públicos y privados

RedFinancieraMX

Un grupo de aproximadamente 70 personas vestidas de negro y encapuchadas provocaron disturbios durante 4 horas en calles de la capital mexicana, principalmente en la zona de Polanco, con el pretexto de protestar por los asesinatos de George Floyd en Estados Unidos y de Giovanni López, en el estado de Jalisco.

La policía, con la orden de sus superiores de no enfrentar ni detener a nadie, se convirtieron en acompañantes de los anarcos que destruyeron fachadas de negocios y edificios públicos y privados, y quien también lanzaron petardos contra la Embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, y en Casa Jalisco, ubicada en la colonia Polanco.

Los manifestantes cambiaron de ruta, luego de que desde el interior del inmueble de estadounidense personal de seguridad les lanzó gas lacrimógeno.

El grupo de embozados se dirigió a las oficinas de la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México -alcaldía Miguel Hidalgo- donde protestaron por la muerte del albañil Giovanni López, a manos de policías municipales de esa entidad.

Durante la manifestación, varios colegas de los medios de comunicación fueron agredidos por los encapuchados, para quienes sólo se prometió apoyo jurídico por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La dependencia informó que se integrará la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

Para tal efecto, la Fiscalía ha establecido contacto con directivos de los medios de comunicación, cuyos integrantes fueron objeto de agresiones la tarde del viernes en el cumplimiento de su labor periodística, con la finalidad de poner a su disposición todos los mecanismos de denuncia con que cuenta la institución.

Unos 10 manifestantes, quienes dijeron pertenecer al Grupo de Acción Revolucionaria, arribaron a la colonia Polanco para pedir justicia, luego de que el 4 de mayo elementos policiacos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, arrestaron al joven trabajador de la construcción, presuntamente por no traer cubrebocas y después fue entregado muerto.

Una de las manifestantes pidió al Estado la salida de la Guardia Nacional de las calles, la disolución de los cuerpos represivos policíacos que “no nos cuidan, sino matan trabajadores y violan mujeres”.

A las oficinas de “Casa Jalisco” arribaron bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Después de colocar una cartulinas y lanzar unas consignas en las instalaciones, los activistas se retiraron de la calle Campos Elíseos.