- Alcohólicos Anónimos realiza el “Simposium para Profesionales” en la Facultad de Veterinaria de la UNAM para crear conciencia de que el consumo de alcohol es un problema de salud pública
RedFinancieraMX
Especialistas, comunicadores y líderes religiosos reconocieron que el alcoholismo es un problema de salud pública y sus efectos negativos acarrean consecuencias sociales, económicas y morales, no sólo para las personas involucradas, sino para los miembros de sus familias.
Durante el “Simposium a Profesionales”, realizado el sábado pasado por Alcohólicos Anónimos, Sección México, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas urgieron a la Asociación Civil utilizar las nuevas plataformas digitales para difundir el mensaje contra el consumo de alcohol.
Los organizadores buscan que este tipo de eventos sirvan para sensibilizar a los profesionistas, que por la naturaleza de su cargo o desempeño laboral, conviven con personas con problemas de alcoholismo.
En el evento, los especialistas pusieron a la disposición de los asistentes el apoyo y la asesoría profesional para poder ayudar a las personas con problemas en su manera de beber.
Al abrir la ronda de participantes, el Dr. Guillermo Velázquez Sámano, abordó el tema “El alcoholismo como problema de salud en nuestra sociedad”, donde enumeró algunas cifras que reflejan la gravedad del alcoholismo en México y en el mundo, además de que destacó que existen dos nuevas adicciones que azotan a nuestros jóvenes: la vigorexia (obsesión por conseguir un cuerpo musculoso) y el internet.
El sacerdote católico Juan Molina, habló de “Los aspectos espirituales del Programa AA” y de sus experiencias con jóvenes que viven en situación de calle y que han caído en las garras de las drogas y el alcohol.
El cura reconoció que las familias disfuncionales contribuyen directamente en el comportamiento de los jóvenes para que incurran en las adicciones.
El ingeniero Gustavo “n” habló de su terrible experiencia con el alcohol, que inició cuando aún era un adolescente. Lleva 30 años sin probar una gota de licor y sus vivencias las comparte con los jóvenes y adultos que se resisten a abandonar el vicio.
En su intervención, el periodista Ricardo Contreras habló sobre “Los medios de Comunicación y AA”, donde hizo hincapié en utilizar las plataformas digitales para difundir el mensaje de la Asociación Civil. “Renovarse o morir”, es la consigna para llegar a los nuevos públicos, agregó.
Luz Gabriela Hernández Flores abordó el tema: “Como profesional, ¿puedo servir en AA?, en el que reconoció la labor de los profesionistas para difundir el mensaje para combatir el alcoholismo. (Con información de Pasaporte Informativo)