Análisis a Fondo

0
84
  • Entre asesinos e hipócritas; el burro, hablando de orejas
  • Los ultraderechistas en EU condenan a México
  • Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo
  • Por Francisco Gómez Maza

 

RedFinancieraMX

 

Habría que preguntarnos si los miembros del GOP (“Grand Old Part” Gran Partido Viejo) tienen autoridad moral para condenar a México por la violencia asesina de los cárteles del narcotráfico; si tienen capacidad para calificarlos de grupos terroristas, cuando en las escuelas y colegios reina la violencia, que asesina a niños y niñas.

 

En las más recientes semanas, legisladores republicanos han lanzado una ofensiva contra el gobierno mexicano y han sugerido que el gobierno de Joe Biden invada territorio mexicano para atacar a los grupos de delincuentes dedicados al trafique y “exportación” de drogas – ahora está de moda el fentanilo-, y a asesinar a socios o competidores en el trasiego de estupefacientes hacia territorio estadounidense, donde diversas sustancias químicas tienen muy alta demanda, principalmente entre los jóvenes de todas las clases sociales.

 

Hasta el momento, el presidente Biden ha puesto oídos sordos a los reclamos de la derecha estadounidense que, amparada en el apoyo de las derechas que operan en México, claman por una invasión estadounidense a México, al abrigo del Partido Acción Nacional.

 

Pero todo es cuestión de la hipocresía de las derechas tanto de México como de Estados Unidos, porque los conservadores estadounidenses no pueden alegar inocencia, sin más bien culpabilidad criminal y lo que toleran los estadounidenses es tan grave como la violencia de los cárteles de la droga, que generalmente son comandados por estadounidenses y por las “corporaciones” del crimen que, en territorio estadounidense, promueven la compra venta de todo tipo de estupefacientes que atentan contra la vida de los adictos a las drogas mortales.

 

Qué autoridad pueden tener los opinadores, los políticos, los gobernantes, los partidos políticos del espectro político de Estados Unidos para condenar a México, cuando el asesinato de escolares es un de los escándalos mayores y más graves de todos los crímenes que los criminales perpetran en territorio estadounidense. Verbi gratia:

 

Al menos tres niños y tres adultos murieron luego de un tiroteo este lunes 27 de marzo en la escuela primaria Covenant School, informó la policía de Nashville. Los tres estudiantes y los tres adultos, que se encontraban dentro de la escuela, resultaron “heridos de muerte”, dijo el portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville, Don Aaron. El ataque fue perpetrado por una mujer que “parece ser adolescente”, pero su identificación “no ha sido confirmada”, dijo un vocero gubernamental.

 

La prensa estadounidense dio amplia difusión del hecho.

 

Los tres niños fueron declarados muertos tras su llegada al hospital, comentó el Monroe Carell Jr. Children’s Hospital de Vanderbilt a WTVF y WZTV, afiliadas de CNN.

 

La masacre en la que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en una primaria en Uvalde, Texas, el 24 de mayo del año pasado fue el tiroteo masivo con más víctimas mortales en el año. Sucedió solo 10 días después de que 10 personas fueron asesinadas a balazos en un supermercado en Búfalo.

 

De acuerdo con el NYT, no hay consenso sobre lo que constituye un tiroteo masivo, lo que complica los esfuerzos del gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones de noticias para documentar el alcance del problema.

 

El Gun Violence Archive (grupo de investigación “sin fines de lucro”) ha contó al menos 606 tiroteos masivos entre enero y mediados de noviembre del año pasado.

 

El grupo registró 692 tiroteos masivos el año pasado, de los cuales 28 tuvieron cuatro o más víctimas mortales.

 

El 22 de noviembre, Chesapeake, Virginia, al menos seis personas fueron asesinadas dentro de un Walmart,. El atacante fue hallado muerto, según la policía.

 

20 de noviembre en Colorado Springs, al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de la comunidad LGBTQ. El atacante resultó herido y fue trasladado a un hospital.

 

El 13 de noviembre, en Charlottesville, Virginia, tres estudiantes de la Universidad de Virginia, todos jugadores del equipo de fútbol americano, murieron y dos resultaron heridos cuando un hombre armado, un ex jugador, abrió fuego en un garaje después de una excursión para ver una obra de teatro en Washington.

 

El 13 de octubre, em Raleigh, Carolina del Norte, un hombre armado, descrito por las autoridades sólo como un “menor blanco”, mató al menos a cinco personas, entre ellas un agente de policía fuera de servicio.

 

Memphis se cerró de manera efectiva durante la persecución de una hora de un hombre armado de 19 años, que mató a cuatro personas mientras transmitía parte de la violencia en Facebook Live. En el transcurso del día hubo varios tiroteos y robos de autos.

 

Y la lista de ataques a la vida humana, sobre todo de niños, niñas y adolescentes pareciera interminable.

 

De ello, ningún conservador, ningún republicano, ningún panista, ningún miembro de la Alianza va por México habla. O si lo hacen es para zafarse de culpa.