- Frenar el envío de fentanilo a México, el objetivo
RedFinancieraMX
En un intento por abordar el problema del tráfico de fentanilo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, en busca de ayuda. La carta llega en medio de una disputa con los legisladores republicanos que han cuestionado la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.
El fentanilo, un potente opiáceo sintético, es responsable de muchas de las muertes por sobredosis en México y Estados Unidos, y gran parte de él se cree que proviene de China. La carta del presidente mexicano pide la cooperación de China para detener la producción y el envío del fentanilo a México.
La carta del presidente López Obrador se produce en medio de una creciente tensión con los legisladores republicanos de Estados Unidos, que han cuestionado la estrategia de seguridad del gobierno mexicano y han amenazado con retener la ayuda financiera a México en la lucha contra el narcotráfico.
En la misiva, leída en la mañanera, López Obrador dice al Mandatario de China que acude a él por los groseros amagos de legisladores estadounidenses, quienes incluso han presentado una iniciativa para que el Ejército de EU opere en México.
“Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo”, leyó AMLO.
“Hay detrás de ello una actitud propagandística y demagógica que se aprovecha de la desinformación entre el pueblo estadounidense”.
“Acudimos a usted Presidente Xi Jinping no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.
El Presidente mexicano pidió al chino conocer quiénes importan el fentanilo y los puertos a los que llega en México.
“Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, solicitó.
“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas, las que se utilizan con fines médicos”.
López Obrador agregó que su petición es también de interés de algunos legisladores estadounidenses.
“Quiero expresarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México y que actúan motivados por la preocupación genuina del bienestar de sus ciudadanos y la salud pública de su país”, indicó.
Y reviran a Graham: no mienta
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard reviró al senador republicano Lindsey Graham y lo acusó de mentir sobre fentanilo y armas en Estados Unidos.
“México es el país que más contribuye, México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente al problema del fentanilo, es lo que le tendría yo que decir al senador Graham y sobre todo pues que no mienta, porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, lanzó Ebrard.
“Primera conclusión para comentarle al senador Graham que México no ha sido el problema sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema, pero el problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, respondió Ebrard.
Segundo punto: dice el senador que las y los mexicanos somos no solo el origen del problema, sino que también somos los que traficamos, llevamos y traemos el fentanilo, pero según las cifras en Estados Unidos, las acaba de comentar el señor Presidente, el 86.3 por ciento de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana por lo tanto, lo que él señala que mexicanos son los que provocan el problema, incluso en Estados Unidos, trafican, llevan y traen, también es falso, porque son cifras oficiales, 86.3 por ciento son ciudadanos de Estados Unidos”.
“Tercera cuestión que les quiero comentar: toda la lucha contra el fentanilo en México ha costado mil 791 vidas, las últimas, desgraciadamente, cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán. Esas vidas se han perdido por armas compradas, o que sean parte del tráfico ilícito de armas hacia México, producidas y vendidas en Estados Unidos”.
Ebrard elevó su acusación a Graham y le dijo que miente.
“Dice el senador Graham, en Estados Unidos para comprar un arma necesitas una licencia de armas de fuego, es falso, cualquier persona con una licencia de conducir, van ustedes y compran una Barrett y eso lo sabe todo el mundo, entonces está mintiendo”, soltó el Canciller mexicano.
“Para comprar armas solamente se necesita una licencia de conducir y por eso es el problema, pero no solo eso, todas las ferias de armas, hay muchísimas gentes que están vendiendo armas y que no tienen licencia para hacerlo, esto es un problema crítico”.
El titular de Relaciones Exteriores dijo que México es el país del mundo que más hace para frenar el fenanilo y que si no laboraran en eso las cifras de mortalidad en EU serían mayores.
“México está haciendo mucho, solamente les señalaría yo, les muestro otra gráfica que presentamos hace poco, tan solo de las últimas acciones de México, en donde se han incautado muchísimas, muchísimas pastillas de fentanilo con destino a los Estados Unidos, si México no hiciera eso, habría millones de personas intoxicadas, quizá su tasa de mortalidad sería mucho mayor, esto es un hecho”, afirmó Ebrard.
“Es decir, el esfuerzo de México para combatir el fentanilo es, lo vuelvo a insistir, el más importante del mundo si se compara inclusive con la población y con los recursos disponibles, somos el país que más hace control de fentanilo”.
Ayer, en un mensaje respondiendo a cinco preguntas hechas por López Obrador el jueves, Graham reconoció el consumo de fentanilo en EU pero dijo que en muchas ocasiones las muertes que causa esta droga sintética traficada desde México ocurren incluso entre personas que creen estar consumiendo medicinas legítimas. En su respuesta, el senador por Carolina del Sur aseguró que sí existe consumo de fentanilo y aseguró que EU gasta millones de dólares en campañas de prevención antidrogas, pero aseguro que los cárteles del narcotráfico están incluso insertando fentanilo en pastillas que simulan ser medicinas legítimas.