Amadeus y el IPN forman profesionales del turismo mejor preparados

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RedFinancieraMX

Amadeus, una de las empresas globales de turismo más importantes, continúa fortaleciendo su alianza con la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional. A través de dicha colaboración, los estudiantes del IPN han podido utilizar las plataformas y programas de Amadeus con el fin de fortalecer su perfil curricular e integrarse de forma más eficiente al mercado laboral.

La intención detrás de esta iniciativa es que los estudiantes del IPN se familiaricen con los sistemas y soluciones más utilizados en el sector turístico y que estos, a su vez, promocionen y den a conocer las herramientas tecnológicas de Amadeus. Esto se puede lograr una vez que los estudiantes se incorporen a agencias o empresas turísticas locales que busquen mano de obra mejor calificada, o que tengan afinidad con los programas de Amadeus.

Zadith Rajin, jefa del departamento de formación profesional específica de la Escuela Superior de Turismo del IPN, mencionó que: “Parte de nuestra responsabilidad como catedráticos es preparar de la mejor manera a nuestros alumnos para enfrentar el mundo real laboral. Qué mejor forma que hacerlo que a través de las herramientas de Amadeus, uno de los actores más relevantes en el sector turístico”.

Desde la implementación del convenio en 2016, el IPN ha capacitado a 1245 estudiantes en dichas soluciones tecnológicas. Gracias a la introducción de dos laboratorios con 70 terminales, y licencias del Sistema Global de Reservaciones Amadeus Selling Platform (en una versión exclusiva para universidades), el IPN ha aumentado el prestigio de la carrera en turismo y Amadeus ha aumentado su presencia como empresa líder del sector. Aunado a esto, la oficina de prácticas profesionales y visitas escolares tiene a la disposición de la comunidad estudiantil un catálogo con las empresas en donde los estudiantes pueden continuar ampliando su formación.

Jorge Ruelas Banda y Arturo Barrera Espinosa, ambos profesores de la Escuela Superior de Turismo, añadieron que: “Nuestros alumnos han sabido aprovechar los recursos generados por la alianza entre el IPN y Amadeus, la cual tiene dos objetivos: continuar ofreciendo una oferta educativa de primera, y contribuir al desarrollo de los próximos líderes de la industria turística”.

Por su parte, Luis Carim Arriaga Martínez, estudiante de la carrera de turismo del IPN comentó que: “Ha utilizado los laboratorios de Amadeus regularmente y que, gracias a ellos, se siente mucho más preparado para incorporarse al sector una vez que termine sus estudios. Me gusta que el Poli lleve a cabo este tipo de alianzas porque nos enseña cómo funciona el mundo allá afuera, y no sólo hablo de la industria turística, sino del mundo laboral también”, agregó.

Este tipo de alianzas entre el sector privado y el sector público son extremadamente importantes en un ecosistema laboral cada vez más competido, como lo es el mexicano. A través de una mayor capacitación estudiantil, el sector turístico del país puede estar a la altura de una industria en constante adaptación, y a su vez, integrarse de mejor manera a las nuevas tendencias tecnológicas.