Alonso Fernández Flores, nuevo presidente de ANETIF

0
253
  • Se fortalecerá la membresía, se impulsarán las exportaciones y se iniciará una campaña de promoción del sello TIF

RedFinanciera

Se seguirá impulsando y mejorando la capacitación y asesoría para fomentar que las empresas productoras de cárnicos exporten sus productos a los mercados internacionales que cuentan con alianzas o tratados con México.

Así lo expresó Alonso Fernández Flores, al tomar posesión como nuevo presidente de ANETIF para el periodo 2023-2025, en sustitución del presidente saliente Jesús Huerta Urquides, y agregó que un papel importante de ANETIF, entre otros, será auxiliar a la autoridad en la organización de las auditorías extranjeras para mantener la elegibilidad del país y lograr mayor penetración de nuestros productos en los mercados internacionales.

Durante la asamblea general ordinaria y 41º aniversario de la asociación y ante autoridades del sector agroalimentario, diputados, expresidentes y socios de ANETIF, Alonso Fernández anunció una nueva campaña para promover la certificación TIF.

“Elaboraremos una campaña para promocionar la certificación y el sello TIF, utilizando las redes sociales para que se mantenga en la mente de los consumidores, incrementando la confianza en los productos TIF. De la misma manera, tendremos un acercamiento con las tiendas departamentales para que nos ayuden en la promoción del consumo de productos TIF, que son de alta calidad y la fortaleceremos con campañas regionales a través de los gobiernos estatales para conseguir mayor penetración y aceptación de los productos TIF”, afirmó el nuevo presidente de ANETIF.

El ahora ex presidente de ANETIF, Jesús Huerta, indicó en su informe que se apoyó en la gestión de 12 autorizaciones para exportar a Estados Unidos, Canadá, Japón y Hong Kong; así como en la gestión de la primera planta para venta al exterior de producto cárnico procesado de cerdo a España; en colaboración con USAPEEC se gestionó ante SENASICA la aprobación de tres establecimientos para la exportación de carne de ave a Estados Unidos; y se buscó a través del mismo organismo la renovación de la autorización para que siete socios sigan exportando a China y uno más fuera certificado para incorporarse como planta exportadora de carne de cerdo a ese mismo mercado.

Alonso Fernández Flores, destacó que el plan de trabajo a ejecutar durante su presidencia se llevará a cabo con el equipo de ANETIF y con la colaboración de 12 comisiones presididas por socios de las empresas cárnicas más representativas del país, buscará además incrementar la membresía que actualmente se conforma de 140 socios, con más de 200 plantas y 500 marcas de productos cárnicos.

 

Francisco Javier Calderón Elizalde, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), señaló que el sistema TIF es un referente y herramienta indispensable para los procesos de producción porque cumple con los más altos estándares de inocuidad, establecidos en normas nacionales e internacionales.

Anotó que esta sinergia ha permitido que los productos cárnicos mexicanos se consuman en más de 60 países con volúmenes exportables de 598 mil toneladas, con valor estimado de 3,184 millones de dólares.

Dijo que, desde hace 41 años, la estrecha coordinación que existe entre la autoridad sanitaria, encabezada por el SENASICA y la ANETIF y sus más de 140 socios que engloban a 200 establecimientos TIF, genera proyectos de mejora y se atienden las auditorías internacionales que realizan las autoridades sanitarias de los países interesados en importar cárnicos de México.

“SENASICA siempre estará dispuesto a colaborar con los sistemas productivos de México poniendo a disposición de la ANETIF esas herramientas que le permitan mejorar sus procesos y su competitividad”, externó Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe de SENASICA.

Por su parte, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió de la necesidad de diversificar las exportaciones, ya que el 80% están enfocadas a Estados Unidos.

Añadió que México cuenta con un sector agroalimentario de los más importantes del mundo, sin embargo, los conflictos sociopolíticos, el cambio climático, los bloqueos a las cadenas de suministro, los cambios de gobiernos, nuevas reglas y reducción de presupuesto federal, están afectando a la industria agroalimentaria, ya que se habla de miles de toneladas de productos que requieren de mayores recursos para enfrentar los retos y para hacer valorar la importancia que tienen la higiene e inocuidad.

“En el CNA seguiremos en la lucha de influir en el sector, generar políticas públicas, políticas privadas y tener el compromiso como sector privado de tener certeza normativa, jurídica, con reglas claras para poder tener una mejor visión, de que se reconozcan las realidades, apoyar la producción del campo a lo largo y ancho del país, que se busque modernizarlo con empuje a la productividad y sustentabilidad y con ANETIF, seguir trabajando por un mejor futuro, pugnando por alimentos sanos, higiénicos e inocuos, ya que el éxito en el largo plazo dependerá de las decisiones correctas que tomemos en el corto plazo”, dijo el director general del CNA.

Añadió que en 2022 el PIB agroalimentario representó el 9.41% de la economía, siendo el 8.7% del total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

 

Subrayó que México se ubica como el 11º productor de alimentos en el mundo (frutas y hortalizas, pecuarios y pesqueros); es el 7º exportador mundial de alimentos y el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, pues el 22% de lo que importa lo hace de México.

 

 

 

En su intervención en la Asamblea General de la ANETIF, María del Refugio Camarena, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación ante la reducción de hasta el 99.3% el presupuesto federal al subsector ganadero, ya que pone en riesgo el bienestar animal y la sanidad, que son piezas fundamentales en la industria, cuando lo que se requiere es apoyar su modernización e innovación.

 

“Es muy crítica la situación de nuestro sector. De 3 mil 500 millones, se aprobó un presupuesto de sólo 57 millones de pesos para 2024 para la ganadería, lo que representa que habrá deficiencias operativas en instituciones estratégicas como el SENASICA, además de que el gobierno federal no invierte en sanidad e inocuidad agroalimentaria. Además, el tema de bienestar animal sigue en el cajón del olvido y la reforma constitucional al artículo 73, que faculta al Congreso para expedir leyes en la materia, la minuta sigue trabada, por lo que sin esa reforma no se podrá echar a andar el dictamen de las iniciativas que se han presentado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y peor aún, estas iniciativas que se han presentado para expedir una ley general de Bienestar Animal fueron turnadas a la Comisión de medio ambiente y recursos naturales, lo que preocupa porque no se tiene una visión de lo que es un animal de producción”, advirtió la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

 

María del Refugio Camarena manifestó su confianza al presidente entrante de ANETIF, Alonso Fernández Flores y a su consejo directivo y aseguró que seguirán trabajando en favor de la producción pecuaria y de los consumidores de México.

 

El nuevo presidente de ANETIF, Alonso Fernández Flores, es ingeniero en alimentos, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León; diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Ciencias de la Carne. Es director general de Seaboard Foods de México desde hace 15 años; cuenta con 29 años de experiencia en las industrias cárnica y agroalimentaria y ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo de ANETIF.