- Habrá fuertes lluvias torrenciales en Acapulco y en los estado de Morelos, México, Querétaro, Guanajuato y la Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz
RedFinanciera
Alrededor de las 12:25 am, el huracán Otis tocó tierra sobre Acapulco, Guerrero, con categoría 5 registrando vientos de 270 km/h y ráfagas de hasta 330 km/h; las lluvias torrenciales y que causó graves daños materiales.
A las 6 de la mañana, Otis se encontraba ubicado a 100 km al noroeste de Acapulco,como huracán categoría 2 con viento sostenido de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h, moviéndose en dirección NNW a 17 km/h, convirtiéndose en el quinto ciclón que entra directamente a tierra sobre la República Mexicana.
Al momento, las autoridades informaron que se instalaron 631 albergues temporales para dar atención a los damnificados.
El presidente López Obrador aseguro que no se tenía comunicación telefónica con las autoridades desde la madrugada de este miércoles y que había derrumbes en la autopista del Sol
Informó que hasta las 8 de la mañana no había energía eléctrica, y no se tenían cifras sobre víctimas mortales, heridos ni daños causados por el fenómeno.
En próximas horas se moverá sobre Guerrero debilitándose rápidamente en dirección a Michoacán y/o Estado de México, manteniendo lluvias fuertes y ráfagas de viento, disipándose esta misma noche o en el transcurso de la madrugada de jueves.
Otis estableció un nuevo récord de rápida intensificación de 130 km/h, pasando de 100 a 230 km/h en tan sólo 12 horas (tormenta tropical a huracán categoría 4), dejando atrás a Patricia en 2015, cuando se fortaleció 120 km/h en el mismo lapso. Esto con datos satelitales desde 1966.
Durante esta temporada 2023, los ciclones Hilary, Max, Lidia, Norma y ahora Otis han impactado directamente el noroeste, occidente y sur del país (Beatriz rozó la costa de Jalisco, pero podría contabilizarse en efecto directo). Aquí resalta que en octubre afectaron Max, Lidia, Norma y Otis en menos de 3 semanas, entre el 9 y 25 de octubre.
Con el impacto de Otis, se prevén lluvias fuertes a torrenciales de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm entre Guerrero, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y la Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.