Alerta de EU pone en jaque al turismo de Cancún por conflicto de taxistas

0
72
  • Tardaría hasta 6 meses la negociación para que se retire esa alerta
  • Las autoridades dicen que el conflicto ya se arregló; los hoteleros agradecen

RedFinanciera

El turismo estadounidense en Cancún está en jaque, luego de la emisión de alerta por parte de la embajada de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a ese destino, ya que el conflicto entre taxistas y choferes de Uber ha provocado afectaciones e inseguridad para los visitantes del vecino país del norte y de otras nacionalidades.

Lo anterior podría afectar seriamente los flujos de visitantes de EU, debido a que las gestiones para que el gobierno de Estados Unidos retire la alerta de viaje podría demorar hasta 6 meses.

El lunes pasado se registraron actos de violencia por parte de taxistas en contra de operadores de Uber y turistas en la ciudad.

Ante ello, autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan en ese tema, indicó Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario de Turismo en el municipio Benito Juárez.

Reconoció que es la primera vez que la embajada de Estados Unidos en México lanza una alerta contra el destino, en lugar de lanzar declaraciones en algún medio de comunicación, razón por la que retirarlo tardará más.

“Tomará más tiempo porque es algo oficial, no es algo que queda como una nota, aunque ya todas las autoridades toman manos en el asunto”, destacó el secretario.

Se explicó que ya hubo diálogo con autoridades de Estados Unidos por este conflicto, pero “no se puede tapar el sol con un dedo, ya que la afectación es real y visible a todos”, añadió.

AMLO minimiza el asunto

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el miércoles pasado, en su mañanera, que pese a la amplia difusión que se le ha dado a este conflicto entre taxistas y operadores de Uber no ha habido afectación al turismo que recibe Cancún, pues la terminal aérea de esta ciudad llega a recibir hasta 700 vuelos en un sólo día.

Consideró que las protestas no son un tema preocupante porque el cierre de la zona hotelera sólo duró cuatro horas, lo que no le pareció demasiado tiempo.

El mandatario se dijo confiado en que la gobernadora Mara Lezama atenderá y dará solución a la problemática. “Estuvo aquí la gobernadora y nos dijo que aun cuando hay esta confrontación se garantiza que quienes utilizan en aeropuerto puedan entrar y salir. Y que ya están buscando una solución al caso. Está atendiéndolo la gobernadora y, repito, tenemos confianza en ella”.

Los hoteleros agradecen apoyo

Las asociaciones de hoteles de Cancún, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, y del sur Quintana Roo, así como la, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes emitieron un pronunciamiento en el que agradecen la pronta intervención de las autoridades en el conflicto creado por los taxistas de bloquear los accesos a la zona hotelera de Cancún, logrando detener la afectación a turistas y ciudadanos.

“Respaldamos totalmente las acciones tomadas por los gobiernos estatal y municipal al respecto para restablecer el orden y la libre circulación”, se lee en el escrito.