Alejados de lo deseable, resultados del turismo internacional en México

0
52
  • Sin embargo, hay algunas perspectivas de que en los próximos meses podría mejorar la llegada de turistas
  • Recuperación parcial de visitantes por vía aérea en febrero; el turismo fronterizo se mantiene a la baja

RedFinanciera

El turismo internacional, medido por el número de visitantes, se recuperó parcialmente en febrero y mostró mejores resultados cuando se mide por el ingreso que generan los visitantes.

Si bien a primera vista los resultados parecieran muy desfavorables por la caída de -30.3% en el ingreso de turistas respecto a febrero de 2020, en este resultado influyó la fuerte disminución que se registró en el número de turistas fronterizos, ya que el turismo por vía aérea presentó un mejor desempeño. Más aún, el gasto medio por turista que ingresa por la vía aérea ya superó el nivel previo a la pandemia.

No obstante lo anterior, es claro que en el primer bimestre los resultados del turismo internacional están alejados de lo que se desearía, aun cuando hay algunas perspectivas de que en los próximos meses podría mejorar la llagada de turistas.

De acuerdo con el Grupo Empresarial Estrategia, uno de los mayores retos es extender la recuperación a todos los destinos turísticos del país, ya que actualmente se encuentra muy concentrada en los destinos de playa, y dentro de estos en Cancún y en Los Cabos.  Seguramente falta impulsar la promoción y dar a conocer los demás destinos del país para ayudar a su recuperación.

En el periodo de pandemia, México ha destacado por el desempeño del sector turístico, pues hay países que apenas están abriéndose a los viajes internacional; mientras el nuestro, además de no haber cerrado fronteras, presenta niveles de recuperación difícilmente igualados por otros destinos. No obstante, en los dos primeros meses del año la afluencia de turistas y la captación de ingresos se desaceleraron respecto al dinamismo que se había alcanzado en los últimos meses del año pasado. 

Los resultados de las Encuestas de Viajeros internacionales, publicados por el Inegi, arrojan que en febrero se contrajo aún más que en enero el turismo internacional al país, que sumó 2.6 millones de llegadas por todas las vías y registró una reducción de -0.9% a tasa mensual (23.8 mil turistas menos que el mes anterior). Asimismo, comparado con febrero de 2020 (cuando la pandemia aún no impactaba en México), se tiene una contracción de -30.3%, la más profunda en los últimos diez meses, equivalente a 1.1 millones de turistas menos.

Los expertos de GEMES estiman que si se pone en contexto la gravedad del declive, de los 1.1 millones de turistas perdidos, más de 822 mil corresponden al turismo fronterizo, que representan una disminución de -49.6% en este febrero respecto al de 2020, la más profunda caída en las llegadas al país de esta categoría de turistas comparando con niveles prepandémicos desde agosto de 2020. Por otro lado, hay que considerar que el turismo por vía aérea (cuya participación es fundamental por la derrama económica que genera), presenta en febrero una caída de -14% respecto a febrero de 2020 que, si bien no iguala el desempeño de los últimos meses de 2021, sí representa una mejoría respecto al arranque del año.

Con una recuperación más avanzada, la participación del turismo por vía aérea (en términos de volumen) es más visible en el sector que antes de la crisis sanitaria. En febrero llegaron 1.6 millones de turistas por esta vía, que representa el 60.7% del total de turistas que llegaron al país, casi el doble de las llegadas de turistas fronterizos, que sumaron 836.5 mil personas y 31.9% de participación; el turismo de internación (no fronterizo) que llegó por vía terrestre contabilizó 193.2 mil personas, equivalente al 7.4% restante de las llegadas en febrero. La participación del turismo por vía aérea no había sido tan alta para cualquier otro mes en los últimos catorce años.

Si la pandemia ha provocado una menor afluencia de turistas, también ha motivado que aquellos que viajan, realicen un mayor gasto durante sus estancias en los destinos mexicanos. Por décimo mes consecutivo, el gasto medio por turista internacional que llega a México superó el nivel prepandémico, alcanzando en febrero los 764 dólares, que representa un incremento de 33% respecto al mismo mes de 2020 (189.7 dólares adicionales).

Asimismo, el gasto medio por turista que llega por vía aérea superó en febrero el nivel prepandémico en 9.6%, ubicándose en 1,171.4 dólares, la cifra más alta para un mes de febrero y la segunda más alta registrada para cualquier mes. De ahí la importancia del turismo por vía aérea en la recuperación del sector turístico mexicano.

Dado lo anterior, la recuperación del turismo por vía aérea, aunado al elevado gasto medio, favorecieron el avance en la recuperación de la captación de ingresos por visitantes internacionales al país, que en febrero sumaron 2 mil 115.6 millones de dólares, una cifra mayor en 6.8% a la del mes anterior, aunque menor en -9.9% respecto a febrero de 2020, equivalente a 233.4 millones de dólares menos. Nótese que esta caída es considerablemente menor a la disminución en la llegada de visitantes internacionales (-43.2%), que sumaron 4.6 millones entre turistas y excursionistas.

Considerando los avances de febrero, los resultados acumulados en el primer bimestre del año reportan una recuperación de dos terceras partes en la llegada de turistas internacionales (-30.2%) respecto al nivel prepandémico de 2020, sumando 5.2 millones de turistas; pero es cercana al 90% en los ingresos por visitantes, los cuales alcanzaron 4.1 mil millones de dólares (-11.4%).

El saldo de la balanza turística, por otro lado, reporta un superávit de 3.3 mil millones de dólares, que es mayor en 1.7% al del mismo periodo de 2020. La recuperación del sector aún no es completa, pero en lo que respecta al turismo internacional lleva un avance importante en lo que va de este 2022.