AL se consolida como mercado inmobiliario clave al pensar en expansión

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  • Newmark Knight Frank incorpora a 30 especialistas al equipo de Servicios Corporativos Globales
  • Se fortalecerá a los mercados industrial y corporativo en la zona

RedFinancieraMX

México busca elevar la calidad de los edificios corporativos en América Latina a estándares internacionales, por lo cual está implementando, a través de Newmark Knight Frank (NKF) LATAM, que dirige Giovanni D´Agostino, estrategias para abrir oportunidades de expansión.

Así lo informó Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) LATAM de Newmark Knight Frank, al finalizar la primera etapa de ampliación de la cobertura que la empresa ha establecido, con instrucciones del corporativo de NKF en Nueva York.

“Se trata de mercados que estaban subatendidos y descuidados en el tema inmobiliario corporativo. Desde Centroamérica a Sudamérica percibimos que es muy lamentable que las empresas latinoamericanas tengan que operar en espacios que no les dan la eficiencia para competir”, indicó Sergio Pérez.

Agregó que NKF tiene la oportunidad de compartir la experiencia que tiene en México, ya que es un mercado sofisticado, con estándares mundiales y ahora llevarla al resto del subcontinente, con una instrucción directa del corporativo, con un interés estratégico y como mexicano, es un orgullo y un gran reto, ya que la gente nos ve con aprecio y un liderazgo absoluto.

Con este objetivo, en días pasados Newmark Knight Frank anunció la creación de su equipo de Servicios Corporativos Globales con más de 30 especialistas encabezados por Nevardo Arguello y Sergio Pérez Castilleja, con el propósito de coordinar la atención de los clientes en América Latina, tomando en cuenta que en la actualidad los Bienes Raíces representan el segundo gasto de las empresas.

“Con 470 millones de personas, cinco ciudades que superan los 10 millones de habitantes y más de 12 millones de metros cuadrados de oficinas, América Latina se consolida como un mercado clave a la hora de pensar en la expansión y la atención de los clientes que exigen a las consultoras dominio absoluto del mercado, de soluciones innovadoras en la utilización de los espacios, análisis de los impactos de la inversión poniendo relieve en temas de imagen, medio ambiente, retención de talento y avances tecnológicos”,  subrayó Giovanni D´Agostino, Presidente en México y director regional para América Latina de NKF.

Newmark Knight Frank hoy se encuentra conformada por más brokers que ninguna otra empresa y lo que estamos haciendo es capacitar a la gente, desarrollando una plataforma para las mejores prácticas internacionales de nuestro sector inmobiliario corporativo y llevarlas a otros países, agregó D´Agostino.

Recientemente se dio a conocer la expansión de los servicios a Costa Rica y será dirigida por Carlos Robles, quien se incorporó a NKF como director y líder del Mercado en América Central, después de ser el presidente de Newmark Grubb América Central durante los últimos tres años.

“Con esta nueva oficina en Costa Rica tenemos cobertura prácticamente de México a Argentina, con oficinas en Panamá Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico”, informó Sergio Pérez Castilleja.

NKF ha hecho grandes progresos en América Latina, ampliando su plantilla profesional, las líneas de servicio, sumando nuevos territorios y la progresiva cultura empresarial que viene avanzando en la región parece estar mirando hacia adelante con la estrategia, la tecnología y la innovación puestas en la mira, destacó por su parte, Barry Gosin, CEO global de la compañía.

“La incorporación de este equipo destaca la importancia de los servicios corporativos globales de NKF en toda la región, aumenta la huella en nuevos países y amplía nuestra capacidad de integrar, en mayor medida, nuestra plataforma global para dar servicio a los mercados internacionales de nuestros clientes”, agregó Gosin.

Esto confirma el liderazgo de México en la zona y los resultados del primer trimestre de 2019 dan muestra de ello:

En cuanto al mercado industrial en la región Latinoamericana, se reportó un aumento de inventario de más de 370 mil metros cuadrados entre todas las ciudades analizadas, con una disponibilidad que se redujo nuevamente y reportó una tasa de 10.5%.  La absorción trimestral fue de cerca de 813 mil m², cerca de 10% superior al periodo anterior.

La sumatoria de los inventarios de las 12 ciudades latinoamericanas, incluidas Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, alcanzó un total de 41.14 millones de metros cuadrados, más de 370 mil m² que el trimestre anterior; mientras tanto, la actividad en construcción se registró en 2.70 millones de metros cuadrados.

Con respecto al mercado de oficinas, se agregaron más de 210 mil m² al inventario clase A en el primer trimestre del año. Con ello, el total superó los 23.25 millones de m², la tasa de disponibilidad se situó en 17.1% y se redujo por tercer trimestre consecutivo, por la actividad en mercados como Río, Guadalajara, Bogotá y Lima.

Los inventarios alcanzaron un total de 23.36 millones de metros cuadrados, cerca de 215 mil m² más que el trimestre anterior con una tasa de disponibilidad que se situó en 17.1%, reduciéndose en 0.4% por tercer trimestre consecutivo. La absorción trimestral de la región mostró una importante caída y se situó en cerca de 180 mil metros cuadrados en este periodo.