- Tiene un área del doble de tamaño que la ciudad de Nueva York
RedFinancieraMX
La plataforma de hielo de Brunt en la Antártida está a punto de liberar un iceberg, con un área del doble de tamaño que la ciudad de Nueva York, destacó el Observatorio de la Tierra de la NASA.
La investigación señaló que aún no se sabe cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, esto representa un futuro incierto para la infraestructura científica y presencia humana en la plataforma establecida por primera vez en 1955.
Mediante la comparación de imágenes adquiridas en 1986 y 2019, los científicos determinaron la evidencia de una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt.
En la parte superior de la fotografía tomada el 23 de enero de 2019, se observa la llamada grieta de Halloween, que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016, la cual continúa creciendo hacia el este, desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples.
El Observatorio de la Tierra de la NASA detalló que los “rumples” o arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo.
Así, la formación rocosa impide el flujo de hielo, esto causa ondas de presión, y grietas que se generan en la superficie.
Para los especialistas, el peligro inmediato es la fisura del centro de la imagen, la cual había estado estable durante 35 años, sin embargo, esta grieta comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.
“El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo de Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples”, dijo el glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Joe MacGregor.
“Si se fusionan aguas arriba (al sur) de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice”, advirtió.
La NASA apuntó que las crecientes grietas preocupan a las personas que trabajan en la plataforma, en particular, los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, base principal de la investigación de la Tierra, atmósfera y ciencia espacial.
En la actualidad, los expertos determinan si la pérdida provocará un cambio adicional en la plataforma y posiblemente se vuelva inestable o se rompa.