Advierten empresarios sobre estancamiento económico en 2023

0
79
  • Cerramos 2022 con crecimiento de 3%, pero comenzó la desaceleración: CEESP

RedFinanciera

El sector empresarial del país advirtió que a pesar del crecimiento económico de 3% en 2022, las estimaciones oportunas subrayan una desaceleración al cierre de dicho año y el comienzo de un nuevo episodio de estancamiento.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su más reciente análisis señala que la inflación se suma a la preocupación sobre la perspectiva de debilitamiento de la actividad económica, sobre todo en la variable subyacente que ha mostrado una fuerte resistencia a la baja.

El organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace hincapié en el impacto negativo que provoca el fenómeno inflacionario que afecta más a los segmentos de menores recursos y todo sostiene que el valor del PIB en 2023 será inferior al de 2018

El CEESP afirma que, aunque en 2022, todo apunta a que la economía habrá crecido cerca de 3.0%, estimaciones oportunas del INEGI sugieren una desaceleración para fin de año y el comienzo de un nuevo episodio de estancamiento.

Resalta que tanto el indicador oportuno del IGAE como el del consumo privado implican caídas mensuales en noviembre, tendencia que pudo haberse extendido al último mes del año.

Y agrega: “Si bien es cierto que el crecimiento registrado para la economía en 2022 será mayor al esperado previamente, es necesario insistir en considerar este resultado con cautela. Las previsiones más recientes apuntan a un debilitamiento para este año”.

Se añade que de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre expectativas más reciente que levanta el Banco de México, el pronóstico promedio de los especialistas del sector privado prevé un crecimiento de 0.92% para 2023. El pronóstico promedio de la encuesta Citibanamex anticipa 0.94%.

Explica el CEESP que la desaceleración de la economía mexicana, y de la mayoría global, era anticipada desde antes, porque en octubre pasado el Fondo Monetario Internacional pronosticaba un crecimiento de 1.2% para México en 2023.

A preocupación de debilitamiento de la actividad económica, se suma la inflación que en su medición general anual muestra ya una reducción en las cifras del tercer trimestre de 2022 y el pronóstico promedio para el cierre de este 2023 ronda el 5%, cifra muy por arriba de la inflación objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

El análisis del CEESP precisa que la reciente baja de la inflación general se atribuye básicamente al efecto estacional que proviene de un menor aumento de los precios del subíndice no subyacente. Sin embargo, lo preocupante es que la inflación subyacente, que refleja la fuerza intrínseca de la general, ha mostrado una fuerte resistencia a la baja.

Y aclara: “Aun cuando en el último dato disponible (primera quincena de diciembre pasado) cayó en términos anuales, la caída fue prácticamente nula. El aumento de la inflación general se detuvo en septiembre y en el tercer trimestre ha sido menor debido a la no subyacente-, mientras que la inflación subyacente no ha cedido”.

Para 2023 los analistas encuestados por el Banco Central pronostican prácticamente la misma cifra para las inflaciones general y subyacente. No obstante, falta ver una convergencia más clara de la segunda antes de descartar un riesgo de resistencia a la baja.

Efectos dañinos de la inflación

El CEESP anticipa que el efecto negativo de la inflación en el crecimiento económico tiene varias vías: La incertidumbre para la inversión, elevadas tasas de interés y la reducción del poder adquisitivo de la población, entre otras. La última impacta al consumo y afecta más a los segmentos de menores recursos.

Y concluye: Hasta el momento, las perspectivas de la economía muestran fragilidad y todo indica que el valor del PIB en 2023 será inferior al de 2018.