Advierte Hacienda que no perdonará adeudos fiscales

0
91
  • Ante senadores, Rogelio Ramírez anuncia que se reforzará y ampliará el plazo del PACIC

RedFinanciera

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., compareció ante el Senado de la República para advertir que la autoridad no perdonará ningún crédito o adeudo con el fisco y que el gobierno de la 4T dialoga con las empresas para reforzar y ampliar el plazo de vigencia del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que se aplicó en mayo pasado.

El funcionario dijo que se implementarán nuevas medidas para reforzar el PACIC, debido a la persistencia de los altos niveles de precios, principalmente en los alimentos.

En la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2023, Ramírez de la O. aclaró que “vamos a estar reforzando las acciones en los próximos días o semanas con medidas adicionales, que nos den mayor penetración en el problema de la inflación de alimentos porque nuestra métrica nos está diciendo que nosotros hemos podido contener la inflación de energéticos pero, del dato de 8.8% de inflación de la primera quincena de septiembre, 0.6 puntos porcentuales provienen de los energéticos y 4.2 puntos de alimentos”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de septiembre, la inflación se ubicó en 8.76% anual, en donde los alimentos se encarecieron en 14.39 por ciento.

Advertencia a deudores del SAT

El titular de Hacienda expuso que no se ha agotado la beta para la recaudación adicional de impuestos provenientes de adeudos de los contribuyentes, y advirtió que el fisco no va a perdonar ningún crédito fiscal.

“Nosotros estamos aplicando la ley, ayer el presidente se refirió a créditos fiscales pendientes de cobro por más de 100 mil millones de pesos; es cierto que de inicio el SAT recortó la fruta que cae bajo el árbol, que son los créditos fiscales que eran más fáciles de cobrar, pero quedan muchos otros que no son de tan difícil de cobro”, aclaró.

Explicó que los adeudos fiscales pendientes de cobro requieren un poco más de proceso, casi ya todos están en litigio o arbitraje.

“Pero no vamos a quitar el dedo del renglón, porque tenemos todo el derecho de hacer estos reclamos de créditos fiscales.

“Tenemos la entereza de que aquí no hay espacio para perdonar pagos porque está prohibido en la constitución y porque el presidente tiene total confianza de que todo el equipo (del SAT) no está en combinación con intereses que no sean los del gobierno”, abundó.

Y concluyó: “Por eso es que creemos que no está agotado el cobro de los créditos fiscales”.