- Se refuerza la propuesta de la ministra Batres sobre los pueblos originarios
- El Ejecutivo hizo gira por Hidalgo y demandó toda la información sobre el caso
RedFinanciera
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el derecho de los ejidatarios, comuneros e indígenas del municipio de Emiliano Zapata y Valle de Apan, en el estado de Hidalgo, incluso a mano alzada, para que decidan si la instalación de la empresa china Time Ceramics no violentó los derechos de los pueblos originarios por la cesión de pozos de agua entre privados y ordenó que la entreguen toda la información al respecto.
Desde su mañanera, antes de iniciar una gira por esta entidad que gobierna Julio Menchaca, el jefe del Ejecutivo se comprometió “hoy mismo” a atender este asunto que ha complicado a la empresa china el arranque de su producción de baldosas cerámicas desde enero de este año.
A pregunta expresa, se cuestionó al presidente de la República por la venta de 80 hectáreas de un particular a la empresa Time Ceramics en el municipio Emiliano Zapata y la perforación de dos pozos de agua potable en tierras eminentemente agrícolas, sin tomar en cuenta a los pueblos originarios de la zona. Incluso se resaltó la demanda de Lenia Batres para que se haga tal consulta.
López Obrador aceptó mediar en el caso y avaló a la ministra Batres sobre la consulta indígena y giró instrucciones para obtener toda la información que rodea al caso de los pobladores de Emiliano Zapata y la empresa china Time Ceramics.
La propuesta de la ministra Lenia Batres consiste en que haya una consulta de los pueblos originarios en caso de que se vulneren sus derechos, cultura e identidad en ejercicio de su autonomía y libre determinación.
Time Ceramics inició la construcción de su planta en mayo de 2023. Hasta el momento lleva invertidos más de mil 200 millones de pesos, pero no ha podido iniciar la fase de producción, debido a problemas de concesión de agua y otros de tipo laboral por el despido de unos 300 trabajadores a los que no renovó contrato en abril pasado.
TODO ESTA EN ORDEN: TIME CERAMICS
Ejecutivos de la empresa señalaron por su parte que Time Ceramics inició la construcción de su planta en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, en 2023 con el anuncio de inversiones por más de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido más de mil 200 en beneficio de la población a la cual le traerán empleo y desarrollo.
Ya tenemos todo listo para el arranque de la fabricación, afirmó Carlos Lomé, gerente comercial de la firma, quien admite que han perdido mucho dinero por esté freno que se ha presentado este año, a causa de la existencia de dos pozos de agua que no han sido explotados porque los derechos de concesión no han concluido su proceso legal.
La marca que produce todo tipo de materiales para pisos, muros y revestimientos anuncia que competirá por el mercado local y que fue constituida como una SA de CV, con inversión de capital chino por un total de 3 mil 600 millones de pesos.
Explica que Vidaur Mora, representante legal de la empresa, les ha garantizado que todo está en orden y que el trámite de permisos y concesiones que hacen falta estarán resueltos en los próximos días, porque prevén que la producción iniciará en junio próximo.