Acusa la Secretaría de Cultura de plagio a la diseñadora Carolina Herrera

0
77
  • En su colección de vestidos 2020 usó motivos, colores y diseños de pobladores de Coahuila e Hidalgo

RedFinancieraMX

La diseñadora venezolana Carolina Herrera fue acusada tácitamente de plagio por la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, a quien por medio de una carta la autoridad mexicana le solicitó una aclaración por las prendas de su colección Resort 2020, las cuales retoman elementos y detalles de pueblos originarios de México, como el sarape de Saltillo o colores brillantes propios de Tenango de Doria, en Hidalgo.

La famosa casa de moda, cuyo director creativo, Wes Gordon, quien apenas lleva un año al servicio de Carolina Herrera, exhibió en su pasarela prendas como un vestido blanco con bordados de animales y distintos tipos de plantas naturales se presentan en colores vibrantes como el amarillo, el rojo, el naranja, entre otros, diseños propios de la comunidad Tenango de Doria, Hidalgo.

Además retoman patrones que son conocidos en los icónicos sarapes que realizan los artesanos en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El gobierno de México, subraya en su carta, si los modistas de estas poblaciones obtendrán un beneficio con las ventas que se generen de estas prendas.

El diseño

El joven diseñador Wes Gordon lleva un año trabajando como director creativo de Carolina Herrera, la modista venezolana que es un icono de las pasarelas.

Aunque la presentación de su colección de vestidos conocida como Resort 2020, dicen los creadores, está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina y Vogue la ha descrito como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”, lo cierto es que hay “polémica” y enojo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque algunos vestidos de temporada rayas en el delito de apropiación cultural y de haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

La carta, que tácitamente es una acusación de plagio, fue enviada el lunes pasado por la secretaria de Cultura del país, Alejandra Frausto.