Acuerdan inversión millonaria en infraestructura en EU

0
33
  • Se dispara la acción de Nike

RedFinancieraMX

Luego de las alzas ayer, las bolsas europeas tienen comportamientos mixtos esta tarde de viernes, nuevamente con el FSTE 100 en positivo, en contraste con el resto de los índices, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos las bolsas abrieron nuevamente al alza, pese al dato de Gastos Personales del Consumidor (PCE), el indicador de inflación preferido por la Fed, que ascendió a 3.9% anualizado en mayo, o 0.4% mensual. El dato va muy por encima del 3.4% esperado.

Hoy se anunció un posible acuerdo en el Congreso de EE. UU. para destinar 600 millones de dólares a inversión en infraestructura.

La historia individual de éxito de hoy es Nike, que reportó un fuerte incremento en ventas y buenas perspectivas para el año. Su precio se disparó más de 13% esta mañana.

El escenario macroeconómico sigue mostrando signos de mejora paulatina y el efecto en los mercados es doble: en primer lugar, eclipsan los temores de inflación que podría descontrolarse rápidamente y, en segundo lugar, hacen un cuadro general muy constructivo en la renta variable, con la compresión continua de los diferenciales de los bonos, que deja pocas alternativas a la renta variable.

El sector de crecimiento y el sector de tecnología en particular se han beneficiado durante varias semanas, con el Nasdaq actualizando nuevos máximos, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones. Dicho esto, ayer se caracterizó por una buena direccionalidad en todos los llamados “activos de riesgo”, incluidas las criptomonedas. El mejor índice de la jornada fue el Eurostoxx50, en una sesión en la que todas las acciones se movieron de forma decisiva al alza.

También contribuyó ayer la publicación del índice IFO, que destacó cómo la confianza empresarial volvió a subir en junio, tras alcanzar un máximo de dos años el mes pasado. Además, la reunión del Banco de Inglaterra, el evento más esperado de la semana, no tuvo sorpresas, lo que confirmó una postura de política monetaria muy acomodaticia para el futuro previsible.

También a nivel macroeconómico, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo cayeron a 411,000 para la semana hasta el 19 de junio, según datos del Departamento de Trabajo, aunque fue superior a las 380,000 esperadas por los economistas.

A nivel corporativo, la estrella del día fue Tesla, que cerró con un alza de 3.54%, luego de que Elon Musk dijera que incluirá Starlink, la división de acceso a internet satelital de SpaceX, una vez que el flujo de efectivo de la compañía sea adecuadamente predecible, agregando que los accionistas de Tesla tendrán acceso preferencial a las acciones de la empresa.

En general, no se deben subestimar los nuevos máximos de estos días, sobre todo por el largo período de lateralidad del que proceden los precios. La volatilidad sigue siendo muy baja y la ausencia de signos de tensión en los precios o sobrecompra podría ser preliminar al inicio de una nueva fase de repunte de los precios.

ENFOQUE TÉCNICO

TESLA (TSLA)

Luego de una fase de consolidación que duró alrededor de 6 meses, Tesla en las últimas sesiones negoció con el soporte de la MM a 200 días, y luego dio paso a dos jornadas abiertas en gap up, yendo a romper la línea de tendencia bajista que se une a la máximos decrecientes que comenzaron a partir de febrero de 2021.

El RSI muestra una fuerte presión alcista sobre la acción, con objetivos bastante evidentes en el foco: 750 y la zona de máximos entre 800 y 890 dólares. La proximidad de la MM de 200 días ofrece una excelente relación retorno/riesgo de la acción. Un posible retroceso por debajo del área de 590 dólares devolvería la acción a la lateralidad de estos meses.

ARKK

Señales de una reversión decisiva para el ETF ARKK Innovation, el fondo dedicado a empresas de “innovación disruptiva” en áreas como genómica, Fintech, internet de nueva generación y otros avances en materia industrial.

Tras la corrección iniciada a mediados de febrero, se fue acumulando en los meses siguientes y rompió recientemente dos resistencias significativas: la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes de los últimos 3 meses y la MM a los 50 días.

El primer objetivo (128 dólares) ahora está cerca, mientras que los otros dos, los 135 (61.8% Fibonacci) y los 143 dólares (brecha hacia abajo el 22 de febrero) son objetivos a mediano plazo. Por encima de este último nivel, la ETF volvería a apuntar a máximos históricos. El soporte clave en esta etapa permanece en el área de 114 dólares.