Acción de Meta (Facebook) cae a la mitad de su valor de hace 10 años

0
38
  • En 2021 la empresa alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares
  • Hoy el título más capitalizado es de la petrolera Saudi Aramco

RedFinanciera

Hoy se cumplen 10 años desde que Meta (FB) fue cotizada públicamente como Facebook, en la tercera OPI más grande en la historia de Estados Unidos. El aumento de 10 veces en su precio de salida a bolsa de 38 dólares la llevó a una capitalización de mercado máxima en 2021 superior a un billón de dólares (1 trillion).

Pero su precio se ha reducido a la mitad desde entonces y su valuación de 16x P/U está por debajo del promedio del S&P 500. Este es un claro recordatorio de la constante destrucción creativa incluso entre las acciones más grandes, con la longevidad de las acciones del S&P 500 desplomándose.

Actualmente, una acción  petrolera Saudi Aramco es la más grande y capitalizada del mundo.

Los consultores de McKinsey Foster y Kaplan en el famoso libro de 2004 Creative Destruction mostraron que incluso las empresas más admiradas y con mejor desempeño a menudo lucharon para mantener su desempeño superior durante más de 10 a 15 años.

De manera similar, la longevidad promedio de una acción en el índice S&P 500 se ha reducido casi a la mitad en las últimas décadas, debido a las adquisiciones o la caída de la capitalización de mercado. Esto se ha visto empeorado por la velocidad de la transición tecnológica y el aumento de una economía en la que “el ganador se lleva la mayor parte”.

Analistas de e Toro estiman que lo sintomático de este cambio corporativo constante y la rotación reciente de Crecimiento (IWF) a Valor (IWD), es que la compañía petrolera Saudi Aramco (SAOC), con un valor de 2.5 billones de dólares (trillion), ha reemplazado a Apple (AAPL) como el líder mundial entre las acciones con mayor capitalización de mercado.

Esta rotación es normal. Solo dos de las ocho acciones más grandes de EU estaban allí hace una década, y solo una la década anterior.

La energía era más del 25% del índice S&P 500 hace 40 años: 10 veces los niveles actuales.