Abren al alza bolsas en EU

0
56
  • Presiones de alza en el precio del petróleo.

RedFinancieraMX

Los índices de Europa tienen un comportamiento generalizado a la baja al momento de abrir los mercados en EE. UU., de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. El índice DAX pierde 1.15% y el CAC40 un 1.37%, mientras que el índice FTSE100 baja 0.8% y el Euro Stoxx 50 un 1.37% este mediodía, en reacción a la caída en las bolsas estadounidenses ayer.

Como se sabe, el mercado reaccionó negativamente a las minutas de la pasada reunión de la FED, en donde se habló abiertamente de iniciar un alza de tasas en marzo, para sumar hasta tres correcciones en 2022. La señal hasta ahora era de un alza en junio, o en mayo como más temprano, al finalizar la erradicación de estímulos monetarios.

El cambio de discurso provocó un nuevo incremento en los rendimientos de los bonos a 10 año, que llegaron a niveles cercanos 1.75% (el nivel se sitúa esta mañana en 1.72%). El alza golpeó a las acciones tecnológicas y de “crecimiento”, que provocaron la precipitación de más de 3% del índice Nasdaq ayer.

La baja de ayer afectó a las bolsas de Asia y de Europa, como efecto de contagio. Sin embargo, hoy en EE. UU. las bolsas abren al alza, con el Dow Jones arriba en 0.07%, el S&P500 en 0.3% y el Nasdaq en 0.4%. El mercado parece estar absorbiendo mejor las noticias de la FED.

El precio del petróleo está presionado al alza, con el WTI en 79.78 dólares por barril esta mañana, ante los problemas sociales en Kazajistán, que tienen afectada la producción de este gigantesco productor. Ante la situación, Rusia y sus aliados anunciaron el envío de tropas a este país, lo cual añade elementos a la incertidumbre.

En EE. UU. hoy el número semanal de solicitudes de compensación por desempleo subió ligeramente, a 207,000, mientras que el ISM de servicios en este país baja a 66.9 puntos, indicando un debilitamiento en la creación de empleos ante la difusión de Ómicron.

Un buen sector defensivo: el de Salud

Como ya lo hemos dicho, pensamos que 2022 será un año positivo para los mercados, pero está claro que veremos retornos más bajos, con más volatilidad.

La Fed se está volviendo más agresiva, por lo que el mercado está actualmente reaccionando a un alza en las tasas de interés prevista para marzo. Podríamos ver un recorte temprano en los en las masivas inversiones en bonos, que actualmente suman 8.7 billones de dólares.

En renta variable, consideramos que las acciones cíclicas están baratas y tienen un potencial de alto crecimiento, y nos mantenemos cautelosos en cuanto a los llamados sectores defensivos. La excepción es el sector de Salud (XLV), el cual se aprecia con valuaciones baratas, buen crecimiento y menor sensibilidad a los cambios en el rendimiento de los bonos y algunos elementos que podrían funcionar como catalizadores.

El sector Salud

Es el segundo sector más grande de EE. UU., después del de Tecnología, y el cuarto a nivel mundial. El componente principal es la industria farmacéutica, con 40% de su valor, seguido por el 25% del sector de equipos médicos (IHI). Le siguen los servicios médicos y la biotecnología (XBI), con un 15% cada uno.

El sector tiene una beta baja de 0.6 veces para el S&P 500, y un rendimiento de dividendos superior al promedio. El sector ha sido probado en el tiempo, al obtener los segundos mejores rendimientos promedio en el largo plazo, con la correlación más baja con el alza en los rendimientos de los bonos entre todos los sectores defensivos (ver gráfico).

Si bien tiene muchas cualidades defensivas atractivas, el sector también tiene claros impulsores al alza. El carácter endémico de la Covid-19 y los avances en la tecnología mRNA respaldan a muchas grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Los equipos médicos se beneficiarán de un mayor número de cirugías, a medida que se reabren las economías. Igualmente, el crecimiento de la clase media y los impulsores demográficos siguen fuertes.

Estados Unidos domina el sector, liderado por UnitedHealth (UNH), Johnson & Johnson (JNJ) y Pfizer (PFE). Algunos mercados extranjeros están sobrerrepresentados por este sector como Suiza, con Roche (ROG.ZU) y Novartis (NVS), y Dinamarca, con Novo Nordisk (NVO) y Coloplast (COLO-B.CO), por ejemplo.