- Resultados trimestrales, positivos en su mayoría
RedFinancieraMX
Los índices de Europa van a la alza hoy, al momento de comenzar operaciones las bolsas en Estados Unidos. El FSTE 100 gana 0.75% y el DAX 0.78%. El CAC 40 sube 0.92%, y el Euro Stoxx 50, 0.68%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Desde Europa, el dato positivo es la inesperada mejora en el índice de clima de negocios de Ifo, en Alemania, que superó las expectativas para totalizar 95.7 puntos.
Sin embargo, las bolsas en EE. UU. abren hoy nuevamente a la baja, luego de haber cerrado positivas ayer. Hoy el S&P 500 pierde 1.38%, y el Dow Jones 0.94%. El Nasdaq baja 1.55%.
La reunión de la Fed comienza hoy, si bien los mejores datos para conocer el futuro de su política monetaria llegarán hasta mañana. Los mercados en EE. UU. bajan, haciendo espacio para moverse con estas noticias. Hoy se esperan los reportes trimestrales de Raytheon y Lockheed Martin. Por la tarde, tras el cierre de los mercados, Microsoft y Texas Instruments revelarán sus resultados.
Esta mañana, Archer-Daniels-Midland reportó ingresos y utilidades por encima de lo estimado por los analistas, con ventas por 23,090 millones de dólares y UPA de 1.5 dólares. Por su parte, Johnson & Johnson superó por un centavo las UPA esperadas por los analistas, mientras que American Express, reportó utilidades significativamente más altas que lo esperado. En contraste, General Electric no cumplió las expectativas.
Un favorito de los mercados durante la pandemia Nvidia, está a la baja hoy, tras conocerse que no irá por ARM, un destacado fabricante británico de Chips, ante claras objeciones de reguladores antimonopolios.
Anatomía de las correcciones del mercado
NASDAQ está en una “corrección” de -10%, y el S&P 500 está cerca de ese nivel. La llegada de una línea más dura a la Fed se vio exacerbada por un comienzo mixto en los reportes trimestrales del cuarto trimestre y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Este ha sido un triple golpe para los inversionistas.
La Fed es la clave, ya que los mercados ya han valuado gran parte de su futuro ajuste, y la liquidación ya está amortiguando las condiciones financieras. Una Fed equilibrada el miércoles, como esperamos, ayudaría a calmar los mercados. Una Fed más agresiva avivaría el temor a un “error de política”. La curva de rendimiento se está aplanando y el PMI se está desplomando. Somos positivos, enfocados en sectores y mercados internacionales más baratos y de mayor crecimiento.
Las correcciones del S&P 500 son raras, con solo 25 en los últimos 40 años, agrupadas en torno a una crisis (ver gráfico). Promedian una caída de -16% durante siete semanas y vale la pena comprar, con los mercados típicamente más altos en un rango de 12 meses. La clave es evitar los “choques”, que son muchos menos en la historia (la burbuja tecnológica, la crisis financiera mundial), pero más profundos y duraderos. Vale la pena estar diversificado, con una brecha de 16 puntos porcentuales entre los mejores (servicios públicos) y los peores sectores (tecnología).
Las ganancias del cuarto trimestre han superado el consenso en 6% hasta ahora y han subido un 24%. Todos los sectores están por encima de las expectativas. Las valuaciones son altas y están bajo presión, pero están respaldada por la rentabilidad récord de las compañías y los rendimientos aún bajos en renta fija.
La geopolítica está aumentando la incertidumbre, pero rara vez tiene un impacto duradero en el mercado. El sentimiento de los inversionistas se acerca a niveles atractivos de capitulación. El 47% de los inversionistas son bajistas y el VIX tocó dos desviaciones estándar por encima del promedio.