Abre la FED líneas swap para Banxico; se garantiza así la liquidez en dólares

0
73
  • El tope del monto es hasta por 60 mil mdd para 6 institutos centrales del mundo, entre ellos el de México

RedFinancieraMX

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el establecimiento de acuerdos temporales de liquidez en dólares (líneas swap) con nueve bancos centrales: el Banco de México (Banxico), el Banco de Brasil, el Banco de Corea, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco de la Reserva de Australia, y el Sveriges Riksbank (Suecia), quienes tendrán como tope 60,000 millones de dólares.

Para el Denmarks Nationalbank (Dinamarca); el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda; y el Banco de Noruega, la línea swap será de 30,000 millones de dólares.

El objetivo de esta facilidad, explicó la Fed, es garantizar liquidez en la divisa verde hasta el tope fijado en cada territorio durante seis meses, esto es de aquí hasta el mes de septiembre.

Tal como sucede con las líneas swap abiertas el domingo, hace cuatro días, con el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Central Europeo (BCE); Bank of Canada (BoC), Banco de Japón (BoJ), y el Banco de Suiza (SNB) están diseñadas para ayudar a disminuir la tensión que pueda presentarse en el mercado mundial para el financiamiento en dólares.

Esta no es la primera vez que se abre una línea swap entre la Fed y el Banco de México. Entre 2006 y 2010, se mantuvo abierta una facilidad similar, por un monto de 30,000 millones de dólares.

Tras la crisis de las hipotecas subprime/de alto riesgo de Estados Unidos en 2006, también se signaron líneas swap de bancos centrales con la Fed. Uno de ellos fue el de México, que se pactó en diciembre de 2007, por 30,000 millones de dólares.