- Por Javier Divany Bárcenas
RedFinancieraMX
En el Día del Abogado, el senador Ricardo Monreal expresó que quienes se dedican a esta profesión en México han perdido espacio, por lo que es necesario que realicen una autocrítica, ya que “hemos sido desplazados en las últimas décadas y ahora el abogado es simplemente un auxiliar de los órganos del poder”.
Insistió en que existen cuerpos colegiados, “disímbolos”, órganos de impartición de justicia cuestionados y que no están a la altura de las exigencias del país. Hay algunos con buenos abogados como impartidores de justicia, pero también unos no tan buenos.
“Los abogados somos indispensables en la construcción de las nuevas sociedades y, si todos estamos juntos y menos dispersos, vamos a recuperar nuestro espacio”, afirmó.
Ricardo Monreal, acompañado de Eduardo Ramírez Aguilar, presidentes de los órganos de gobierno del Senado de la República, en la celebración en el Día del Abogado, precisó que en la Cámara alta se legisla para dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos y los abogados son el mejor instrumento para que se conviertan en agentes del cambio social que requiere el país.
Para Monreal los abogados deben usar las herramientas de su profesión como puentes para hacer posible el acercamiento de las personas a la justicia y así convertirse en agentes del cambio social que vive México.
Es tiempo de estar abiertos a evolucionar e innovar la forma en que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho y a la impartición de justicia, expresó.
Los legisladores están haciendo su mejor esfuerzo para dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos, cuya exigencia proviene de la ciudadanía.
Recordó que las reformas constitucionales que la LXIV Legislatura impulsó, en los últimos tres años, marcan grandes retos en lo académico y cultural, así como para todos aquellos que se dedican a esta profesión.
Precisó que se llevaron a cabo 18 reformas constitucionales y cerca de 250 productos legislativos y modificaciones a leyes reglamentarias, códigos y ordenamientos jurídicos “en los que ustedes se deben actualizar”.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo que es urgente que la próxima agenda legislativa contemple una reforma a la impartición de justicia en materia digital.
Al realizar la Toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023, del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, expresó que la pandemia paralizó la impartición de justicia en el país, así como tribunales y juzgados, lo que dejó la necesidad de legislar sobre este tema.
El número de amparo crecieron esto debido a que las notificaciones se llevaron a cabo de forma digital, cuando éstas no se contemplan dentro del marco legal vigente.
El sistema digital llegó para quedarse, expresó, por lo que en los próximos meses debemos tener encuentros con académicos, especialistas, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, colegiados y juzgadores.
Los abogados juegan un papel preponderante en la sociedad y seguiremos escribiendo las páginas de la justicia y también de la política, las cuales se han llenado por destacados juristas como Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, dijo el senador.