- Buenas cifras en adquisición de productos para higiene y cuidado personal, comestibles y mascotas
- En el año, el sector logró un crecimiento de 8.5%
RedFinancieraMX
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que al cierre de 2020, el Canal Mayoreo Abarrotero obtiene un crecimiento anual de 8.5% a pesar de las dificultades y el entorno complejo económico y sanitario propiciado por la pandemia Covid-19 por lo que se reportó que los integrantes de los hogares destinaron sus recursos a bienes necesarios.
En un informe para los asociados de la ANAM, el directivo precisó que en diciembre del año pasado “crecimos 10.4%, cifra de dos dígitos que no da ningún otro canal”.
Detalló que en diciembre de 2020 destacan crecimientos a doble dígito, y por encima del mercado abarrotero, Higiene y Cuidado Personal 13.5%, Comestibles 12.0, Mascotas 11.3 y Limpieza y Cuidado del Hogar 10.8 impulsados por la reorientación del gasto en los hogares hacia bienes necesarios, por la situación económica actual, sin embargo Papel observó un crecimiento discreto de 1.4%.
Las divisiones que crecen al cierre de 2020 son: Comestibles con el mejor desempeño, crece por arriba del Canal Mayoreo Abarrotero con 8.5%. Por su parte, crecen a menor ritmo Limpieza y Cuidado del Hogar 7.3%, Mascotas 6.7% e Higiene y Cuidado Personal 3.9 y Papel cierra con desempeño negativo -1.8%.
Con respeto a los proveedores que destacan en crecimiento en diciembre 2020 son: Zucarmex con 41.5%, Laboratorios PISA 34.9% y ADM Animal Nutrition 33.8%.
Mientras que los proveedores relevantes en participación de diciembre 2020 siguen siendo Nestlé con 9.3%, Kimberly Clark 5.9% y Gamesa 5.3%. En tanto, el Top 10 de proveedores relevantes concentra 39.3% del valor total.
Los proveedores que destacan en crecimiento al cierre de 2020 son: Sigma Alimentos con quesos y charcutería con 29.7%, Laboratorios Pisa con Electrolit 27.4% y Zucarmex 26.7%.
Las categorías relevantes en diciembre 2020 son: Papel Higiénico, Galletas y Detergentes Ropa, concentrando el 16.6% del total en valor; mientras que al cierre de 2020 son: Arroz Grano, Sueros Orales y Leche Evaporada.
Al cierre de 2020, Mayoreo Puro significa 56.1% del valor total, seguido de Autoservicios Propios del Mayoreo con 26.0% y Cash & Carry con 17.9%.
Las Regiones en Diciembre 2020 registraron el comportamiento siguiente: la Región III Bajío con el mayor crecimiento, y al cierre de 2020, la Región VI Sureste continúa con el mejor desempeño. (CODICS).