A la baja, el precio del petróleo

0
53
  • Endurecen restricciones por Covid-19 en China

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa abren la semana con un comportamiento mixto, con los índices Dax y FTSE 100 en rojo, mientras que el Euro Stoxx 50 y el CAC 40 permanecen positivos, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Tras alcanzar nuevos máximos, las bolsas están determinando qué pesa más: si la recuperación económica en EE. UU. y sus datos positivos en empleo, o la proliferación de la variante Delta de la Covid-19 en todo el mundo, pero empezando por China, que ha aumentado sus restricciones a la movilidad en diversas ciudades.

Por motivos de nuevas estimaciones de menor demanda, el petróleo volvió a un ciclo de baja, con el WTI por debajo de los 67 dólares en una tendencia que no parece ser temporal.

Mientras tanto, en EE. UU. las bolsas abren ligeramente a la baja, con el Nasdaq tocando el verde en ciertos momentos. No parece ser un día de grandes volúmenes y no hay muchas noticias pendientes. Si bien el paquete por más de un billón (trillion) de dólares en infraestructura podría quedar aprobado esta semana en el Senado, éste aún deberá ser revisado en la Cámara de Representantes en septiembre.

En ese contexto, llama la atención el avance del Bitcoin, que se recuperó hasta niveles de 45,000 dólares y parece seguir una ruta de alza, de acuerdo con el análisis técnico.

Qué sigue al buen dato de empleo en EE. UU.

Las Nóminas No Agrícolas del viernes arrojaron datos del mercado laboral estadounidense indudablemente mejores de lo esperado y, en este sentido, el dato del mes de julio deja espacio a pocas interpretaciones.

En las próximas sesiones será especialmente importante separar la evaluación de los datos macroeconómicos de la reacción de los inversionistas. La reacción inicial del mercado ha sido positiva, con la formación de nuevos máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq, pero los inversionistas necesitarán tiempo para digerir los datos e incorporarlos a sus valuaciones.

Por supuesto, los mercados de valores se mantienen particularmente sólidos, pero al mismo tiempo parecen estancados, y no a partir de hoy, en un rango de negociación evidente: una señal de precaución que los inversionistas no deben subestimar. Dicho esto, en esta etapa las fortalezas de esta tendencia alcista siguen siendo más altas que las debilidades.

La semana siguiente a los datos de empleo de EE. UU. tiende a ser más ligera que lo habitual en el frente de los datos económicos salientes. En Estados Unidos, se dará a conocer el índice de precios al consumidor y, con toda probabilidad, será la cifra principal de esta semana.

Como hemos estado observando durante semanas, independientemente de si la inflación es transitoria o permanente, lo que más importa es la opinión de la Fed al respecto. En este sentido, solo una cifra por encima de la parte alta de las estimaciones del consenso (+4.4%) podría dar lugar a una reacción significativa del mercado.

Entre los otros datos económicos que se darán a conocer, se esperan el índice de confianza empresarial en Alemania (ZEW), los datos de empleo en Australia y el PIB en el Reino Unido.

En términos de rerportes trimestrales, la temporada se está agotando lentamente, pero aún se esperan cifras de Estados Unidos de compañías importantes como eBay, Coinbase, Palantir y Airbnb.

ENFOQUE TÉCNICO

PETRÓLEO TIENDE A LA BAJA

En línea con lo observado en diversas materias primas industriales, las últimas jornadas han puesto de manifiesto un marco de debilidad generalizada, justificable a la luz del rally alcanzado en los últimos 18 meses. El panorama técnico del WTI es de distribución en este momento, con la primera área de soporte enfocada ahora muy cerca, en el rango de 66.5 – 65 dólares.

Un desglose por debajo de este nivel proyectaría el WTI hacia los 61.40 y 60 dólares, correspondiente a la MM de 200 días. El RSI muestra un debilitamiento progresivo, y el enfoque en esta fase permanece en la identificación de un soporte estable para los precios, más que en la definición de posibles objetivos alcistas.

BITCOIN (BTC)

Bitcoin se ha recuperado de un alza de 50% en las últimas tres semanas, y en las últimas horas ha vuelto a la resistencia de la MM de 200 días, nivel que se rompió en la sesión del pasado 20 de mayo. El área de 44,500 dólares representa un nivel clave al alza y, por lo tanto, es razonable esperar una consolidación de precios. Inmediatamente después de eso, BTC analiza otras dos resistencias clave, muy juntas, en el área de 47,500 y 50,150 dólares.

La fuerza del reciente repunte exige precaución y un retroceso al área de 40,000 es una posibilidad muy real. En un nivel de soporte, solo una caída por debajo de 36,000 dólares debilitaría significativamente la fuerza del rebote de la semana reciente, lo que volvería a colocar a BTC en un lado de interpretación cada vez más incierto.