Inflación a la baja en EU

0
63
  • Los datos de ingreso y consumo personal en EU en octubre muestran un comportamiento saludable en el principal componente del PIB

RedFinanciera

Los precios PCE, que son otra forma de medir la inflación, crecieron 0.3%; excluyendo los precios más volátiles, 0.2%. Esto sería una nueva confirmación de que la inflación está cediendo.

Los datos de ingreso y consumo personal en EU en octubre muestran un comportamiento saludable en el principal componente del PIB.

El consumo personal creció 0.8%, luego de avanzar 0.6% en septiembre.

Excluyendo los precios más volátiles, el consumo avanzó 0.2%, contra un estimado de 0.3 en promedio.

La cadena de suministro de Apple.

Apple tiene la capitalización bursátil más grande del mundo, realiza el 60% de sus ventas de 400,000 millones de dólares fuera de EU, y tiene una de las cadenas de suministro más grandes del mundo.

Ha publicado durante mucho tiempo su lista de proveedores y un informe de responsabilidad como parte de sus esfuerzos ESG (lo que ayuda a obtener una puntuación superior a la media en nuestras métricas lanzadas recientemente).

La empresa lidera el cambio en la cadena de suministro global, pero también es una muestra de sus límites. Apple ha consolidado y diversificado sus fábricas, recortando la exposición a China pero también a EU, en favor del resto de Asia, pero no de México o de India. Esto mientras la participación manufacturera global de China sigue aumentando.

Comparamos el número y la ubicación de las fábricas en la cadena de suministro de Apple, desde Amkor hasta Western Digital, durante los últimos cinco años.

La corporación ha reducido el número de plantas en China, del 46% del total al 32%. Pero esto no se ha reubicado en los EU, donde ahora solo se encuentra el 11% de las fábricas, siendo menos que el 18% hace cinco años.

El resto de Asia ha sido el gran ganador de la diversificación, encabezado por Taiwán, Japón, Corea y todas las economías de la ASEAN. Los “puntos críticos” de relocalización encontrados en México e India son muy pequeños. Su cadena de suministro se ha consolidado, con el número de fábricas cayendo rápidamente de cerca de 800 a 500, incluso cuando las ventas crecieron un 50% desde 2017.

Esto se produce en momentos en que aumentan las presiones del comercio mundial, con la disminución de los volúmenes y el aumento del proteccionismo. Esto ha compensado la fuerte caída en las interrupciones de la cadena de suministro global en la medida que la pandemia disminuyó.

Pero China no está renunciando fácilmente a su posición como la “fábrica del mundo”, ya que representa el 30% del total mundial. Esto representa un aumento de 5 puntos porcentuales solo en los últimos cinco años, ya que la demanda mundial de bienes se disparó y se benefició de sus enormes economías de escala. Sin embargo, a medida que aumentan las presiones comerciales estructurales y cíclicas, es probable que China se concentre más en desarrollar el consumo interno.

Comentarios de Callie Cox, analista de eToro

Powell confirmó ayer lo que el mercado ha estado pensando todo el tiempo. Las alzas de tasas podrían empezar a desacelerarse en las próximas semanas, y eso significa que estamos un paso más cerca de controlar la inflación y sacar los precios de este mercado bajista.

Pero antes de emocionarse demasiado, hay que recordar que se trata de un ajuste, no un cambio de tendencia. Powell ha dejado claro que las tasas podrían permanecer altas durante algún tiempo. Un entorno de tasas altas no es el más fácil para invertir, y podríamos enfrentar un camino más difícil hacia los máximos, hasta que la inflación baje significativamente.

Sin embargo, no hay por qué ser tan pesimistas. Los datos económicos, junto con la voluntad de la Fed de calmar el paso, podrían representar buenos argumentos para estimar que el mercado ya ha tocado fondo. Es posible que las bolsas estén moviéndose dentro de un rango limitado, hasta que obtengamos evidencia decisiva de que la inflación ha vuelto a la normalidad o que se avecina una recesión.

Este punto puede ser el momento de comenzar a sembrar semillas para el próximo mercado alcista, pero sin dejarse llevar. Los entornos de tasas altas favorecen a las empresas de calidad que demuestran que pueden ejecutar, así que hay que tener en cuenta para regresar a los mercados riesgosos.