Protestas en China por medidas antiCovid

0
72
  • Baja en precios del petróleo y de Apple

 

RedFinancieraMX

 

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 perdiendo 0.26%. El DAX baja 0.8%, el Euro Stoxx 50 pierde 0.56%, el CAC 40, 0.6%. El IBEX 35 baja 0.9%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja hoy, con el Dow Jones IA perdiendo 0.21%, el S&P500 bajaba 0.52% y el Nasdaq 0.7%.

 

Las protestas en varias ciudades chinas por las medidas estrictas anti Covid-19 tuvieron impacto en los mercados bursátiles y energéticos. Aunque las cosas parecían estar bajo control el lunes, la bolsa de Shanghai retrocedió 0.75% y el Hang Seng, 1.57%.

 

La preocupación sobre un eventual impacto en la economía china, ya sea por las medidas de confinamiento o por las protestas, deprimieron los precios del petróleo. El WTI cotiza en 74.36 dólares por barril, el Brent en 81.25 dólares. Además, las posibles afectaciones en la cadena de suministro global nuevamente deprimen a los mercados bursátiles.

 

Apple, que cayó cerca de 2% el viernes, vuelve a caer hoy 2%, ante las noticias de que la producción de iPhones será de 6 millones de unidades menos a la esperada, debido a las protestas en su principal proveedor, Foxconn.

 

El mercado petrolero también recibió la noticia de que Chevron fue autorizado nuevamente por el gobierno de Estados Unidos para extraer petróleo en Venezuela, si bien las condiciones del permiso no favorecen un aumento en la producción en general de este país.

 

 

 

Claves de la semana

 

1.- Resultados empresariales

 

Parece que el mercado pasó de analizar el impacto del alza de tasas y los niveles de inflación, que se descuenta ya en las cotizaciones, a considerar ahora cuál puede ser el impacto en el crecimiento económico, recesión incluida, y en las utilidades empresariales. Ajustar esa variable supone ajustar el valor actual de las empresas que no sepan gestionar estos tiempos. De ahí la importancia en controlar adecuadamente ese impacto. Hoy en día, y quitando la energía, para 2022 se estima un crecimiento en las utilidades del 1.2%. La progresión de cara a 2023 no pinta mejor y debemos entenderla correctamente.

 

 

 

2.- Valuación

 

Siguiendo con lo anterior, es importante observar los niveles de valuación actuales, siendo conscientes del ajuste del lado de UPA que se pudieran producir. Interesante, no obstante, ver cómo ciertos mercados se han ajustado más que otros.

 

 

 

3.- Flujos

 

Es muy importante entender la dirección de los flujos, y lo que está sucediendo con los Bonos y con el oro. En ambos, hay un cambio de tendencia sustancial hacia un repunte, que puede marcar un cambio de tendencia.

 

 

 

S&P

 

Desde un punto de vista técnico, los precios lograron consolidar los 4,000 puntos, pero necesitamos confirmación una vez los operadores regresen al mercado esta semana. Precios por encima marcan el camino hasta los 4,100 puntos, verdadera resistencia que marca el movimiento de largo plazo. Si los precios fueran

 

capaces de saltar los 4,140 puntos, la situación técnica empezaría a reflejar opciones muy diferentes. Por abajo, los 3,900 puntos marcan el soporte relevante primero y los 3,850 el siguiente.

 

 

 

image.png

 

 

3.- BITCOIN (BTC)

 

Semana de cierta tranquilidad en el mercado de criptoactivos. Mientras se va aclarando la situación, llama la atención el siguiente gráfico a modo de acumulación / distribución. Lo que nos enseña es la venta / distribución de entidades grandes y la acumulación por parte de direcciones más pequeñas. Sin duda, un dato a seguir para intentar entender la magnitud de lo que está ocurriendo.

 

 

 

 

 

 

Desde un punto de vista técnico, hemos pasado a otro rango delimitado por los 15,500 – 17,000 dólares. Vuelve a descender la volatilidad y baja el volumen de negociación spot. Solo la superación de la zona de los 17,5K nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20,000 dólares. Por abajo, los mínimos marcados en los 15,5K USD suponen el último soporte válido. Perder esa zona abre el camino a los 13,000 dólares. Seguimos advirtiendo de extremar al máximo el control del riesgo.

 

 

 

image.png

 

 

 

 

 

Comentario de Ben Laidler

 

Precios más bajos del petróleo y disminución de la demanda sacarían a Harbor Energy y Dechra del FTSE100

 

 

 

El proveedor de índices globales FTSE Russell anunciará los cambios finales a su FTSE 100 de acciones de alta capitalización y a su FTSE 250 de mediana capitalización el miércoles.

 

 

 

Entre los seleccionados para una actualización al FTSE 100, el mercado bursátil con mejor rendimiento este año, se encuentra la empresa de ingeniería industrial con sede en Glasgow, Weir Group, cuyas acciones han subido más del 20% desde la última revisión en agosto, lo que eleva su valor de mercado a 4,700 millones de libras. La compañía ha cosechado el beneficio de su nuevo enfoque hacia la industria minera, con ventas reportadas recientemente, que aumentaron 22% año con año.

 

 

 

El gestor de activos ABRN también volverá al índice mayor. Las acciones de la compañía suben un 40% en los últimos tres meses, beneficiándose del impacto positivo del repunte de dos dígitos en los mercados globales.

 

 

 

Las bajas, que serán degradadas al FTSE 250 de mediana capitalización están lideradas por Harbour Energy, la compañía petrolera independiente más grande del Reino Unido, cuya capitalización de mercado se ha desplomado al nivel más bajo en el FTSE 100 con 3,200 millones de libras esterlinas. Esta ha bajado un 34% en los últimos tres meses, bajo el doble golpe de precios del petróleo drásticamente más bajos y el impuesto del gobierno sobre las utilidades extraordinarias del petróleo del 35%.

 

 

 

Se le unirá la acción de productos veterinarios Dechra Pharmaceuticals, que vale una quinta parte menos desde la última revisión del índice, ya que la demanda aumentada durante el confinamiento ha seguido disminuyendo, mientras aumentan las preocupaciones sobre el impacto de la crisis del costo de vida.

 

Los cambios en los grandes índices como el FTSE 100 se han vuelto más importantes en la medida que aumenta el dinero que los rastrea. La cantidad invertida en fondos globales cotizados en bolsa (ETF) casi se ha duplicado a 8.6 billones de dólares desde 2018*. El FTSE 100 es el mercado bursátil más importante del mundo este año, con un aumento del 1% frente a una caída del 17% de las acciones globales, representado por el índice MSCI All Country World.

 

Los cambios de reequilibrio trimestrales del FTSE se confirmarán el 30 de noviembre y se implementarán el 19 de diciembre.