Tarifas hoteleras recuperan niveles previos a la pandemia

0
93
  • Esa situación, desde luego, ha influido en un incremento de la inflación

RedFinanciera

En el tercer trimestre, el Índice de Tarifa Efectiva (RevPAR) alcanzó 100 puntos por primera vez desde el segundo trimestre de 2018; desde luego que en este resultado ha influido la inflación que ha provocado un incremento en las tarifas de hotel, pero también refleja las mejores condiciones que vive el sector turismo y en particular la hotelería del país.

Asimismo, se ha registrado un importante incremento en el porcentaje de ocupación hotelera, que conjuntamente con el incremento en las tarifas nominales han llevado a la recuperación del Índice de Tarifa Efectiva. informó Reporte GEMES.

El crecimiento del Índice de Tarifa Efectiva fue de 42.5% respecto al mismo trimestre del año anterior y de 4.2% con respecto al tercer trimestre de 2019. En relación con el trimestre inmediato anterior el crecimiento fue de 1.8%, reflejando un incremento de 0.7 puntos porcentuales en la ocupación hotelera y de uno por ciento en la tarifa promedio de los hoteles considerados en la muestra con la que se calcula este indicador.

Como se ha destacado en artículos anteriores de Reporte GEMES sobre la evolución de la tarifa efectiva, desde el segundo trimestre del año pasado se observa una tendencia a la alza en las tarifas nominales de los hoteles, impulsadas por una mayor demanda sobre todo en los destinos de playa, que registran una ocupación mayor que los destinos de ciudad.

A tasa anual, el crecimiento de las tarifas nominales en el tercer trimestre fue de 10.6%, ligando seis incrementos consecutivos. Respecto al mismo trimestre de 2019 el crecimiento de las tarifas de hotel fue de 7.3%, por lo cual se encuentra por debajo del crecimiento registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que fue de 20.3% en ese mismo período.

La ocupación hotelera promedio se incrementó ligeramente respecto al trimestre anterior, pasando de 59.1% a 59.8%. Sin embargo este porcentaje es muy superior al observado en el tercer trimestre del año pasado que fue de 46.3%, aun cuando quedó 1.7 puntos porcentuales por debajo del porcentaje de ocupación del tercer trimestre de 2019.