La recesión en Europa es ineludible

0
72
  • Ello, no obstante que sorprendió su economía con una ligera mejoría en noviembre

RedFinanciera

Los PMI oportunos del mes de noviembre para la economía europea sorprendieron al alza, señalando una contracción menos profunda y una ligera mejoría en la actividad económica.

El PMI Compuesto se elevó a 47.8, una mejoría contra el 47.3 del mes previo, aunque la economía aún se mantiene en terreno de contracción (5 meses consecutivos) y se dirige a una recesión.

No obstante, la contracción podría ser menor a la esperada.

Las manufacturas fueron las de mejor desempeño (47.3), gracias a menores tiempos de entrega y mejora en la disponibilidad de insumos, conforme las cadenas productivas se reponen.

En el sector servicios (48.6), la contracción mantuvo el ritmo del mes pasado.

A la noticia positiva de mejoría en el sector manufacturero se suman indicadores que muestran una moderación en los precios, lo que podría ayudar a aliviar la crisis de costos de vida que afecta a la región.

De momento, las benévolas temperaturas en Europa han mantenido estables los precios de la energía y han ayudado a aliviar los temores de escasez de cara al invierno.

Este panorama más positivo de inflación podría contribuir a un BCE menos agresivo en el apretamiento de las condiciones financieras.