Se incrementa demanda de petróleo para 2023

0
73
  • La industria requerirá 103 millones de barriles por día

RedFinanciera

La demanda de petróleo aumentó para 2023 y los expertos estiman que la industria mundial necesitará 12.1 billones de dólares de inversión para cubrir sus necesidades de ese combustible a mediano y largo plazo.

El último análisis de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que, a pesar de la transición actual a otras fuentes de energía, la demanda mundial en 2023 será de 103 millones de barriles diarios, es decir 3 millones más que su última publicación.

De acuerdo con Bloomberg, el precio promedio por barril en 2022 es de 95.93 dólares para las diversas mezclas, incluida la de México, y 101.89 para el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte.

Se prevé que el precio promedio del barril de crudo durante el cuarto trimestre del año sea de 90.00 para las diferentes mezclas y de 94.50, para el WTI y el Brent.

Para 2023 se espera que una media en el precio del barril de petróleo de entre 94.00 y 98.00 dólares.

Durante el mes de octubre, el precio del petróleo WTI y Brent subió para cerrar con una variación mensual positiva de 9.9% y 11.1% respectivamente y el precio de los barriles terminó en 86.53 y 92.81 dpb para cada mezcla.

Fue el primer mes con ganancia, después de 4 meses consecutivos de retrocesos.

Analistas de Intercam Banco estiman que la razón principal de este incremento se dio a principios del mes, cuando la OPEP+ anunció un nuevo corte a su producción de 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre.

El corte real sería de 1 millón de barriles diarios, ya que los miembros estaban produciendo cerca de 1 millón de barriles por abajo del último objetivo. Días antes del anuncio, el precio ya había empezado a aumentar al esperarse un corte, pero no tan grande como el anunciado.

También se anunció que será la última reunión mensual, ya que regresan a reuniones cada 2 meses como antes del inicio de la pandemia.

EU interviene con su reserva estratégica

La respuesta del gobierno de Estados Unidos fue inmediata. El presidente Joe Biden anunció que se continuaría utilizando barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para que el precio de la gasolina continuara disminuyendo en ese país, a menos de un mes de las elecciones.

Los niveles de la Reserva se encuentran en mínimos no vistos desde 1984.

A mediados de octubre, el presidente Biden anunció una nueva venta de 15 millones de barriles de la Reserva y que empezaría a incrementar su inventario, sólo si el precio por barril caía a un nivel de 67-72.

Los niveles de diésel en Estados Unidos están lo suficientemente bajos y se habla de un invierno con posibles desabastos de este tipo de combustible a nivel nacional.

Mientras tanto, noticias de nuevos confinamientos y la simultánea relajación de medidas restrictivas en China generaron alta volatilidad en el precio de los barriles, por la incertidumbre de la demanda por parte del comprador más importante del mundo. (Gerardo Flores Ledesma)