Suben 1.3% las ventas al menudeo en EU; la inflación sigue amenazante

0
85
  • El consumo se mantiene firme y es el mayor incremento mensual en 8 meses
  • Sin embargo, hay temor por un alza de 15% en la deuda por tarjetas de crédito entre las familias de EU

RedFinanciera

Durante octubre, las ventas al menudeo en Estados Unidos registraron un incremento de 1.3%, una cifra superior a la estimada por los analistas que la ubicaba en 1%.

La señal sobre dicha variable es que el consumo se mantiene firme en la economía más grande del mundo.

Es el mayor incremento mensual en 8 meses y a tasa anual las ventas han crecido 8.37%.

Al excluir los componentes más volátiles, la sorpresa al alza fue mucho mayor que para el índice general, pues las ventas avanzaron 0.9% en el mes contra el 0.2% estimado por analistas.

El “grupo de control”, que es utilizado para medir más directamente el consumo y alimenta directamente los cálculos del PIB, avanzó 0.7% contra un estimado de 0.3%e.

La sorpresa al alza contrasta con las expectativas de ver un consumo más débil a consecuencia de las altas tasas de interés e inflación.

Sin embargo, el consumidor estadounidense ha mantenido un ritmo de consumo fuerte, financiado en su mayor parte por crédito.

La deuda por tarjetas de crédito entre las familias estadounidenses registró un incremento de 15% anual durante el tercer trimestre de 2022, su mayor incremento en 20 años.

Los datos de ventas al menudeo crean un dilema para la FED, que busca enfriar la demanda agregada para contener las presiones inflacionarias.

La sorpresa al alza señala que la FED aún no está logrando frenar el consumo privado y podría tener que llevar las tasas a niveles más elevados de lo esperado.

Los mercados reaccionaron de forma negativa al dato (mercados accionarios a la baja; tasas de mercado al alza), pues la cifra reta su expectativa de un punto de inflexión en la FED.

No obstante, dado que las cifras de ventas al menudeo no se encuentran ajustadas por inflación, algunos consideran que el dato está reflejando en buena parte precios más altos, pues los volúmenes de ventas en varias categorías se encuentran a la baja.