- México es el 2º. país consumidor de carne en el planeta
RedFinancieraMX
México es un importante productor y consumidor de carne a nivel mundial y el sistema TIF contribuye a que los productos cárnicos sean ofrecidos a los consumidores con inocuidad, por ello una de las tareas, y tal vez la más importante, es contar con un sistema y un sello TIF aceptados y reconocidos por los consumidores y que se posicionan en el mundo ofreciendo cárnicos y productos de valor agregado sanitariamente seguros y de alta calidad.
Lo anterior lo expresó Jesús Huerta Urquides, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria con motivo del 40 aniversario de la Asociación y agregó que otra de las tareas que se han fijado es la de modernizar las normas que actualmente rigen a los establecimientos TIF para poder competir en el mundo en condiciones de igualdad, con un piso parejo para la industria de la carne, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
“Nuestra tarea principal es mantener los mercados a los que exportamos y abrir otros nuevos para que nuestra industria continúe creciendo con altos estándares mundiales de higiene, calidad, sustentabilidad y bienestar animal. Trabajamos para que se actualicen los protocolos que se tienen con los diferentes países y que los productos de algunas especies que no están actualmente abiertos sean incluidos. Nuestra industria es altamente generadora de empleo y trabajar en el sentido señalado es garantía de que se siga viendo como motor del desarrollo social y que contribuye a una sociedad que genera lazos con su comunidad”, señaló el presidente de ANETIF.
Por su parte, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF, destacó que al cabo de los últimos 40 años la Asociación creció en membresía pasando de 19 empresas en su fundación, a más de 140 en la actualidad, con el número de plantas con que cuentan algunos establecimientos asociados alcanzan más de 200, crecimiento que es resultado de la constancia en la atención y el servicio, se fortalecieron los objetivos y se establecieron relaciones con otros organismos en México y el mundo, lo que ha servido para mejorar su representatividad y lograr una mejor gestión cumpliendo las expectativas de quienes la fundaron con la visión de crear un organismo que trabaja para hacer crecer el sello TIF y aumentar su aceptación por los consumidores.
El Ing. Huerta apuntó que uno de los mayores logros de ANETIF ha sido coadyuvar con el SENASICA para abrir nuevos mercados de exportación de productos cárnicos mexicanos. Durante 2021 se produjeron 7.6 millones de toneladas de cárnicos, con lo que México llegó a la 6ª. posición dentro del ranking mundial y aportó tres de cada 100 toneladas de carne que se generaron en el planeta. En los últimos cinco años ha logrado ventas al exterior de 1 mil 211 toneladas de bovino; 1 mil 243 toneladas de carne de cerdo y 30 toneladas de aves, dando un total de 2 mil 871 toneladas de 2017 a 2021.
“Actualmente el Sistema Tipo Inspección Federal ha logrado el reconocimiento de 56 países siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Corea y China”, aseveró el presidente de ANETIF.
En cuanto al mercado nacional, informó que la producción reportó en 2021 un crecimiento del 2.2%, liderada por Jalisco, estado que logró ubicarse dentro de los dos primeros lugares en los tres subsectores más importantes (res, cerdo y pollo). El consumo de carne en el país se incrementó en 5.4%, llegando la demanda a los 9.5 millones de toneladas, lo que coloca a México como el 2º consumidor más importante en el bloque de los países con volúmenes inferiores a los 20 millones de toneladas, sólo por debajo de Rusia, representando el 3.4% del consumo mundial de carne. El 48% del consumo de carne que realizan los mexicanos corresponde al pollo, alrededor de 4.5 millones de toneladas, pero el consumo de cerdo registró un aumento del 11% pasando de 2.4 a 2.7 millones de toneladas el año anterior.
Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que las certificaciones juegan un papel relevante porque elevan los estándares de calidad para los consumidores y, por ende, abre las puertas para el resto del mundo, ya que a final de cuentas beneficia la salud pública garantizando la sanidad y la inocuidad.
“Debemos apostar al futuro de nuestro sector y para ello necesitamos políticas públicas de mediano y largo plazo que den la certidumbre para hacer las inversiones que se necesitan ya que el estatus fitosanitario de la salud animal y vegetal que tenemos en el país y que hemos construido juntos en los últimos 30 años, es un gran activo de México que se tiene que cuidar porque a final de cuentas es lo que permite que nuestro sector siga creciendo, exportando y siendo así de dinámico”, expresó el presidente del CNA.
En su intervención como orador en la ceremonia de los 40 años de ANETIF, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, precisó en su ponencia “Perspectivas Económicas Globales y de México”, que el sector cárnico deberá prepararse para poder aprovechar la oportunidad de bonanza que vendrá después de este periodo de recesión inducida que se espera con una elevada probabilidad en la economía global y de México para el año entrante. Para México podríamos tener una recesión amplificada por la falta de inversión ante el clima de desconfianza que prevalece. Actualmente estamos atravesando una fase de recuperación apoyada en estos cuatro motores: Las exportaciones de manufactura y del campo, el flujo de remesas familiares, el turismo y el Nearshoring como resultado de la relocalización de plantas industriales hacia donde está el mercado. Estos motores se pueden apagar o retroceder ante una recesión en los Estados Unidos”, puntualizó el presidente de Bursamétrica.
“Es muy importante mencionar que la recesión que se viene no es la crisis del 2008 o la de la Pandemia, va a ser corta y poco profunda, y la carne suele tener un menor impacto que otros productos, aunque está sujeta al efecto sustitución. Lo que sigue después de una recesión de este tipo, por lo general es un ciclo de bonanza de largo plazo que puede durar por lo menos ocho a diez años, por lo que habría que aprovechar esta recesión para fortalecer los planes estratégicos, aumentar la capacidad instalada y lograr una mayor eficiencia operativa, por lo que puede venir de bonanza económica posterior”, subrayó el presidente de Bursamétrica.
En su interlocución, la diputada María del Socorro Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, externó a los representantes del sector pecuario su determinación por apoyar en tribuna el incremento del presupuesto para SENASICA y que se le reasignen 156 millones de pesos más, a lo presentado por el Ejecutivo Federal y resaltó el trabajo que realiza ANETIF señalando que sin duda ha sido un gran reto llevar a los cárnicos nacionales y sus productos derivados a mercados internacionales.
“No se debe permitir la aplicación tibia de la Ley ni de los estándares sanitarios ni de inocuidad alimentaria. No se deben flexibilizar las normas que garantizan la seguridad de la proteína animal desde la crianza, alimentación de los animales, registros, trazabilidad, tránsito, sacrificio y distribución. Por lo que se debe seguir construyendo un estatus sanitario fuerte, que realmente represente respeto y garantice la apertura a los mercados extranjeros con producción cárnica nacional”, consideró la presidenta de la Comisión de ganadería de la Cámara de Diputados.
Al final de la ceremonia con motivo de los 40 años de ANETIF, se entregó a los presentes el libro conmemorativo “Historia de la ANETIF y la inspección sanitaria de la carne”, el cual contiene la historia de los inicios del Sistema TIF, el sello TIF y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.