- El e-commerce continuará requiriendo de más y mayores espacios en EU, Canadá y México
RedFinancieraMX
Kansas City, Estados Unidos, a 15 de noviembre de 2022.- Todas las estrellas están alineadas para América del Norte. Estados Unidos, Canadá y México han sido socios comerciales durante mucho tiempo y están aprovechando la gran oportunidad de trabajar en conjunto con gobiernos y desarrolladores para recibir las inversiones que se están registrando en el mercado inmobiliario industrial, el comercio electrónico, la manufactura, la logística y la distribución impulsan absorciones históricas y el desarrollo de nuevos y más grandes espacios que están cambiando las reglas del juego.
Lo anterior lo expresaron Gregg Wassmansdorf, director de Newmark Canadá; John Hassler, director de Newmark Zimmer de Estados Unidos y Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, en la mesa Tendencias en el Real Estate Industrial de América del Norte, durante NASCO 2022, encuentro organizado por la North American Strategy for Competitiveness (NASCO), organización líder enfocada en la competitividad de la cadena de suministro de América del Norte, en la ciudad de Kansas, Estados Unidos y que fue moderada por Chris Gutiérrez, presidente del KC Smart Port.
Los expertos, que compartieron sus experiencias alrededor de cada uno de los mercados de la región, destacaron que los bienes raíces industriales son la clase de activos que han estado en auge durante varios años. En los últimos 17 años, estos han tenido una fuerte actividad, con ciertos ajustes y atendiendo la cadena de suministro global que continúa creciendo.
En su intervención, Sergio Pérez apuntó que lo que se ha visto en México es histórico, con una absorción del año pasado del 108 por ciento superior a la media de los últimos 10 años. Por ello, el desarrollo industrial en México está sacando provecho de la oportunidad, con una inversión extranjera en el país que también es histórica y por el llamado nearshoring que entró pisando fuerte.
“El desafío logístico ha sido enorme, el tiempo para entregar el producto ha representado un gran cambio para las empresas y el costo de la mano de obra también es uno de los mayores impulsos para la fabricación en México. Otra cosa que no se ve aquí, es que México es uno de los países con más Tratados comerciales en el mundo, entonces, si manufacturas en México, puedes enviar a Norteamérica y entrar a Europa y muchas latitudes más. Eso se ve reflejado en la absorción industrial para el país”, subrayó el director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.
Agregó que existe optimismo por lo que sucederá en los próximos años. La industria automotriz está en espera de que la crisis de microchips se resuelva para fines de este año o el próximo, por lo que se esperan grandes inversiones en el país y eso incluye la nueva tecnología que demanda el sector. Estamos cerca, estamos al lado, somos aliados, así que ¿Por qué no fabricar en México?
Sergio Pérez afirmó que se ha observado a grandes inversionistas estadounidenses ingresando al país dadas las condiciones que está ofreciendo la tasa de capitalización, que es el porcentaje del alquiler del primer año en comparación con la inversión total. Por primera vez en muchos años, existen rangos de capitalización de entrada cercanos a los dos dígitos, entre 9.5 y 10.5%, mientras que para un portafolio de ventas, en caps de salida, los desarrolladores lo llegan a vender al 6.5 a 8 por ciento. El margen para el desarrollador en México es enorme, lo que será una tendencia a largo plazo y el país está preparado.
“Tenemos todo para continuar atendiendo la demanda industrial, especialmente si tomamos en cuenta que uno de los cambios más grandes en el país ha sido en su fuerza laboral. La edad promedio de la población mexicana es de 29 años, mientras que en Estados Unidos y Canadá es de 38 y en China 41. Realmente tenemos todo para continuar y esto está sucediendo y rápido”, aseveró Sergio Pérez.
En su intervención, John Hassler, director de Newmark Zimmer de Estados Unidos subrayó que el e-commerce ha registrado un crecimiento inusitado entre los consumidores, bodegas e instalaciones para manufactura.
“Hoy, el comercio electrónico representa el 80% de las ventas en retail y seguirá creciendo en el largo plazo, pero requiere de sofisticación y especialización de las cadenas de suministro y de mayores espacios industriales para atender la demanda del nearshoring”, destacó el director de Newmark Zimmer de Estados Unidos.
Por su parte, Gregg Wassmansdorf, director de Newmark Canadá, apuntó que durante la crisis sanitaria muchas empresas y fábricas quebraron, y hoy se abren nuevas oportunidades para hacer crecer el mercado inmobiliario industrial en Canadá, principalmente en Vancouver.
“La demanda ha sido fuerte, pero no podremos atenderla hasta 2023, ya que la mayor parte de los inmuebles que se construyen tienen fecha de entrega hasta el próximo año. Hoy hay oportunidades a lo largo de América del Norte desde México hasta Canadá y la demanda es tal que todo lo que sale al mercado se absorbe de inmediato”, indicó el director de Newmark Canadá.
Los expertos de Newmark indicaron que a lo largo de México se cuenta con un inventario de 75 millones de m² en instalaciones industriales especulativas con una disponibilidad del 2.3% y una absorción neta de cerca de 2 millones de m², con precios que oscilan entre los 5.5 y los 7 dólares/ m² /mes a nivel nacional.
Finalmente, Gregg Wassmansdorf, director de Newmark Canadá; John Hassler, director de Newmark Zimmer de Estados Unidos y Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, afirmaron en su participación en NASCO 2022, que del nearshoring se ha estado hablando en los últimos 3 o 4 años, y representa una gran oportunidad para crecer, educar a las personas, crear más trabajo de mano de obra y mejorar la calidad de vida, por lo que habrá de aprovecharla en América del Norte.