- La moneda mexicana continuará fuerte
- Por Ricardo Jiménez
RedFinanciera
En el corto plazo no se le ve al peso mexicano un cambio de tendencia fuerte, por lo que, las cotizaciones seguirán por debajo de los 20 pesos por dólar e inclusive previsiblemente se mantendrán sobre los niveles de 19.50 pesos por billete verde, gracias a la política monetaria restrictiva implementada por el Banco de México (Banxico) durante el presente año.
El instituto central tomó la decisión de aumentar nuevamente su tasa de interés interna en 75 puntos base para llegar a un nivel de 10.0%, esto con la finalidad de contrarrestar el alza de precios previsto en el futuro, es importante señalar que en la semana anterior existió el anuncio de la inflación correspondiente a octubre.
La publicación de la inflación de México resultó relativamente positiva al registrar en el décimo mes un nivel de 8.41% a tasa anualizada viniendo de 8.70% reportado en septiembre, principalmente a la disminución en precios de productos agropecuarios y a que en la segunda quincena de octubre los precios del componente subyacente subieron a menor ritmo.
Sin embargo, siguen los riesgos al alza para la inflación, sobre todo porque el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general, se ubicó en 8.42% a tasa anual en octubre, acumulando 23 meses consecutivos de incrementos y alcanzando su mayor nivel desde agosto del año 2000.
La inflación subyacente continuó su tendencia ascendente, por lo que, no han desaparecido los riesgos de alza para inflación interna. En ese contexto, es probable que el Banxico siga endureciendo más su política monetaria para el próximo mes y en el primer trimestre de 2023.
El Banco de México tiene previsto realizar su último anuncio de política monetaria el jueves 15 de diciembre, donde la mayoría de los participantes del mercado estiman un incremento de 75 puntos base para finalizar el año en 10.75%, algunos prevén que la aumentaría en 50 puntos base.
Los participantes del mercado creen que será clave las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed) para que se consoliden las expectativas sobre bajar el ritmo de alza en la tasa de interés para diciembre la cual podría aumentarla en 50 puntos base.
La moneda mexicana seguirá respaldada por la elevada tasa de Banxico y su amplio diferencial vs otros bancos centrales, aunque, es importante destacar que al peso mexicano le queda poco espacio para que se siga revaluando frente al dólar estadounidense, considerando que existe una sobrevaluación que supera el 12%.
En ese contexto, es posible que el peso mexicano mostraría una cotización mínima de 19.25 pesos por dólar y un precio máximo de 19.75 pesos por billete verde, con el pronóstico de consolidar sus operaciones en niveles de 19.50 pesos.
En un contexto de incertidumbre sobre la posible recesión global en los próximos trimestres, los inversionistas mostrarán su principal interés por la publicación del PIB del tercer trimestre en la Eurozona y Japón, junto con indicadores de actividad económica en China.
Además, se centrará la atención en la recta final de la temporada de reportes corporativos, para analizar el pulso de la actividad empresarial, con la publicación de resultados de 15 empresas del índice accionario industrial del Standard & Poor´s.
En el frente de la política monetaria destacarán los comentarios de Christina Lagarde del Banco Central Europeo (BCE) y varios miembros del Fed, las minutas del banco central de Australia, las decisiones en Indonesia y China.
En relación a temas geopolíticos, los más importante vendrá de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en la cumbre de los líderes del G20 en Bali, Indonesia. Además, Donald Trump podría anunciar su candidatura para la elección presidencial de noviembre de 2024.
En la agenda económica, en Estados Unidos se darán a conocer cifras de vivienda, ventas al menudeo, actividad industrial, precios al productor e indicadores regionales de manufactura, y en México solamente se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica y la fase final del proceso de aprobación del Paquete Económico 2023 en la Cámara de Diputados.