No la destrucción del INE, corean 200 mil mexicanos en CDMX

0
55
  • Vestidos de blanco y rosa, marchan del Ángel al Monumento a la Revolución contra reforma electoral de AMLO

RedFinanciera

Más de 200 mil personas, según estimaciones de los organizadores, marcharon y se congregaron en la plancha del Monumento a la Revolución, para subrayar que no se toca al Instituto Nacional de Electores (INE), y en donde el único orador del acto, José Woldenberg, exigió: “No a la destrucción del INE”.

La marcha comenzó a las 10:30 de la mañana de este domingo en el Ángel de la Independencia. Los contingentes, vestidos de blanco y con prendas color rosa, avanzaron por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, hasta el Monumento a la Revolución, y en su trayecto corearon “el INE no se toca”, y repudiaron la reforma electoral que pretende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el discurso central, el ex consejero presidente del hoy INE recordó que la alternancia pacífica en México ocurrió gracias al proceso democratizador que se dio con el trabajo de millones de ciudadanos.

Expuso que el proceso democratizador existe desde hace tres décadas y aunque no se vive en un paraíso democrático, sostuvo que buena parte de esto es gracias a la consolidación del INE.

Indicó que “México no puede volver a una institución electoral alineada al Gobierno” y que “no se puede deshacer del entramado federalista electoral”.

Detalló que el país “no merece una reforma impulsada por una sola voluntad por muy importante que sea”.

Y agregó: “Dejamos atrás el país de un solo partido, de elecciones no auténticas para abrirle paso a la diversidad política, elecciones libres, democráticas y creíbles. Para ello hubo movilizaciones, luchas, denuncias y muchos acuerdos, se crearon instituciones capaces de ofrecer garantías y equidad”, puntualizó.

El exconsejero detalló que de 1988 a 2014, el INE ha sido sujeto de ocho reformas electorales.

Woldenberg precisó que sólo “desde el autoritarismo más ciego se puede homogeneizar la riqueza de la nación” y por ello todos estamos llamados a defender las elecciones libres.

Llamó también a los legisladores federales y locales que no permitan que regrese la etapa venturosamente superada la del autoritarismo.

Finalmente, llamó a decir no a la pretensión del Gobierno de alinear los órganos electorales y a decir sí a la democracia.

Fernando Belauzarán pidió replicar una campaña para defender al INE y también pidió que la gente se vuelva a concentrar en el Congreso cuando se comience a discutir la iniciativa de reforma presidencial en mayoría electoral.