Baja a 7.7% la inflación de EU, en octubre

0
68
  • Confirman que el combate a ese fenómeno marcha por el rumbo correcto

RedFinanciera

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos bajó a 7.7% en octubre y se mantuvo en 0.4% en términos mensuales, comparado con los 8.2% de septiembre.

El resultado es mejor al promedio esperado por los analistas, y marca el cuarto mes consecutivo de bajas desde el pico de junio pasado.

La inflación subyacente también bajó a 6.3% en términos anuales, 0.3% en términos mensuales.

De acuerdo con Callie Cox, analista de eToro en EU, la inflación se está moviendo en la dirección correcta, y estamos viendo un alivio en el crecimiento de los precios en todos los ámbitos. Queda claro que la inflación sigue siendo demasiado alta para el gusto de la Fed, pero esto es un progreso.

Un detalle que llama la atención fue la desaceleración de la inflación de servicios el mes pasado. La inflación general parece haber alcanzado su punto máximo, pero el crecimiento de los precios impulsado por los servicios sigue acelerándose en términos anuales. Ese es el tipo de inflación que la Fed puede controlar, porque es más una función de la demanda que de la oferta.

Estamos viendo señales tempranas de un pico en la inflación, y eso podría permitir que la Fed deje de pisar los frenos de la economía.

Los mercados también vuelven a creer en la posibilidad de un cambio en la política monetaria: los rendimientos en el corto plazo caen sustancialmente esta mañana. Hay que tener cuidado con los mercados que se adelantan demasiado, y no esperamos un repunte importante hasta que la inflación baje significativamente.

Este informe podría mantener a los mercados atascados en un entorno de dos pasos adelante, un paso atrás. Los inversionistas se mantendrán enfocados en los datos económicos, porque saben que la Reserva Federal depende en gran medida de estos datos. Está claro que la medicina de la Fed está funcionando, pero aún vale la pena mantenerse a la defensiva mientras se tiene cierto riesgo de calidad.