El Día del Soltero: gran prueba para la economía china

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  • Se celebra mañana viernes y es un festejo en contra del Día de San Valentín

RedFinanciera

Este viernes 11 de noviembre se celebra en China el Día del Soltero.

Lo que comenzó como una pequeña celebración en contra del Día de San Valentín se ha convertido en el evento de compras más grande del mundo y, con una inversión de más de 130 mil millones de dólares, ahora es mucho más grande que cualquier equivalente en EU.

Este año se espera una desaceleración del gasto, y el Día del Soltero será una prueba para muchos frentes, desde la lenta recuperación del consumidor rezagado de China, hasta qué tan alta puede llegar la penetración del gasto en línea y cómo les irá a los gigantes tecnológicos y al mercado de valores de China. También viene con un debate sobre una posible relajación gradual de la estrategia única de cero Covid-19 de China.

El 34% de los consumidores planea gastar menos este Día del Soltero, frente al 24% que gastará más. La confianza se ve afectada por la estrategia de cero Covid y la gran recesión inmobiliaria. El crecimiento se ralentizará en comparación con el avance de 15% del año pasado, pero las ventas aún pueden superar el billón de RMB.

El consumo privado representa solo la mitad del PIB de China, frente al 70% en EU, lo que mantiene su recuperación económica desequilibrada, pero China domina las ventas globales en línea, acercándose a una gran cantidad de 3 billones de dólares anuales. Las ventas en línea representan el 50% de todas las ventas minoristas de China, según eMarketer, con el Reino Unido ocupando el siguiente más cercano lugar, con un distante 35% y los EE. UU. con un 15%.

Alibaba y JD.com siguen siendo los dos jugadores más importantes del Día del Soltero, incluso cuando el día ha evolucionado y las presiones regulatorias y de competencia han aumentado. Se ha convertido cada vez más en un evento de ventas de varios días, con programas de membresía y creación de marca cada vez más importantes. Se han introducido nuevas tecnologías, desde transmisión en vivo hasta experiencias de compras virtuales, y ha aumentado la competencia, desde Vipshop hasta Amazon. El 37% de los consumidores ahora buscan comprar en cinco o más plataformas.