Aumenta a doble dígito el crédito de la banca comercial

0
70
  • En septiembre, crece 13.5%, y logra su cuarto máximo histórico en 2022
  • Hay señales de alerta por el aumento en el uso de tarjetas de crédito

RedFinanciera

Las cifras de crédito de la banca comercial al sector privado siguen viento en popa y con doble digito, ya que al cierre de septiembre pasado ubicó su saldo en 5 billones 302.5 mil millones de pesos, un crecimiento nominal anual de 13.5%.

El número anterior significó para los banqueros su cuarto máximo histórico del año y el avance más alto desde junio 2017, además de que comparado con el mes anterior, la cartera incrementó 1.3%, es decir 67 mil 200 millones de pesos más.

Expertos de Intercam Banco subrayan que no hay duda que el ritmo sigue acelerado, gracias a una normalidad social y económica más clara, así como a bases comparables sencillas y una mayor demanda de crédito.

Se espera que la tendencia alcista continuará hasta finales del año por el impulso del crédito empresarial y un mayor consumo derivado de las festividades de fin de año y temporadas de ofertas.

Sin embargo, agregan los analistas, el costo financiero es considerablemente mayor y la inflación poco a poco afecta los hábitos de consumo, aunque en septiembre todas las carteras crecieron doble digito.

Los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de 12.0%, y representó el 54.2% de la cartera vigente total.

El portafolio de préstamos a empresas creció en 33 mil 100 millones de pesos, debido a que otra vez hay necesidad de crédito y provisiones por parte de las Pymes.

No obstante lo anterior, el escenario es complejo y hay mucha atención respecto a los resultados de actividad industrial del país.

Los créditos al consumo, que representan el 21.7% del total, muestran gran dinamismo que se atribuye a la reactivación social del país.

La inflación elevada ha deteriorado la confianza del consumidor, pero las festividades y temporada de ofertas fomentarán el consumo.

Casi todos los subsegmentos incrementaron en doble digito, pero destacan las adquisiciones de bienes muebles (+42.3%), otros (+30.5%), personales (+14.7%), tarjeta de crédito (+16.2%) y nómina (+15.8%).

El crédito automotriz avanzó 5.5%, lo que fue tomado por los expertos como una señal de recuperación más acelerada en el sector.

Riesgos en puerta por tarjetas de crédito

Los analistas de Intercam Banco advierten que hay riesgos en puerta, porque el uso de tarjeta de crédito ha aumentado considerablemente, situación que aunada a mayores tasas de interés y una elevada inflación, no augura un buen escenario para el consumidor individual en el mediano plazo.

Los créditos a la vivienda representaron en el noveno mes del año el 22.2% de la cartera vigente y avanzaron 12.0% en septiembre.

Los créditos residenciales subieron 12.7% debido a la demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas.

En septiembre se colocaron 12 mil millones de pesos en préstamos residenciales.

Los banqueros suponen que el crecimiento en los préstamos para vivienda va de la mano de altos costos financieros, restricciones en la originación, vivienda más costosa y menor demanda por distorsiones económicas.

La banca comercial, no obstante el dinamismo registrado, empezó a cuestionar la sostenibilidad de ese crecimiento con base en expectativas económicas más precarias para el consumidor.

Aunque el índice de morosidad financiera (IMOR) fue de 2.22% al cierre de agosto pasado, en el sistema se prevé un aumento por mayor deterioro de las carteras.