PIB Turístico creció 19.3% en el segundo trimestre de 2022

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  • Hay una recuperación de 20.7 puntos porcentuales, comparado con la variación anual de 2019: Torruco
  • El Consumo Turístico Interior creció 21.2% en su comparativo anual

RedFinanciera

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al segundo trimestre de 2022 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 19.3% en términos reales y muestra una recuperación de 20.7 puntos porcentuales comparado con la variación anual del segundo trimestre de 2019 (-1.4%).

Torruco Marqués indicó que, respecto al trimestre previo, el PIB Turístico en el segundo trimestre de 2022 creció 5.0% en términos reales, colocándose 4.1 puntos porcentuales por arriba del PIB Nacional, el cual creció 0.9% en este periodo.

Informó que, por componentes del PIB Turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 11.6% y los servicios 20.6% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.7% y los servicios 5.6%.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 21.2%, mostrando una recuperación de 21.6 puntos porcentuales comparado con la variación anual del segundo trimestre de 2019 (-0.3%).

Respecto al primer trimestre de 2022, el Consumo Turístico Interior (el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo), registró un incremento de 5.2% en términos reales, señaló el secretario de Turismo.

Entre los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el Consumo Turístico Interno creció 18.2% y el Consumo Turístico Receptivo 32.9% en términos reales.