- El indicador de costos de empleo comenzó a mostrar signos de estabilización en el 3T22
RedFinancieraMX
La inflación en Estados Unidos, medida por el deflactor del gasto de consumo, registró un incremento de 0.3% mensual en septiembre y se colocó en 6.2% anual, en línea con las estimaciones. La inflación subyacente también se elevó en línea con estimados (0.5% m/m; 5.1% a/a) y mantuvo las expectativas entre agentes de mercado de que la FED incrementará la tasa de interés en 75pb durante su reunión de política monetaria de la próxima semana y, a partir de diciembre, podría moderar el ritmo de incrementos.
El indicador de costos de empleo respaldó también esta perspectiva, pues comenzó a mostrar signos de estabilización en el 3T22 (1.2% t/t) tras haber registrado aceleración constante desde finales de 2021 que finalmente parece detenerse.
Otras cifras publicadas confirmaron resiliencia del consumo personal, que creció 0.6% en el mes; acompañados de un avance de 0.4% en los ingresos.
El consenso espera que la FED eleve las tasas hasta alcanzar 5% a principios de 2023 y, a partir de entonces, tome una pausa para evaluar el efecto de los incrementos de las tasas en la economía y la inflación.
Se estima que la desaceleración que se ha manifestado en algunos sectores de la economía durante semanas recientes, comience a volverse más generalizada hacia 2023 y contribuya a menores presiones inflacionarias que permitan a la FED pausar el ciclo de alzas.
Los mercados han comenzado a descontar con mayor seguridad este escenario a lo largo de esta semana, una vez que uno de los indicadores más certeros de recesión y que más sigue la FED (el diferencial de tasas entre instrumentos de deuda soberana a 3 meses y 10 años) se ha invertido en los últimos días.