Redes sociales & e-commerce crecieron tras pandemia

0
77
  • Esta tendencia se profundizará en siguientes dos años

 

 

RedFinancieraMX

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en la más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que, tras la pandemia que azotó a la economía mexicana, el porcentaje de empresas mexicanas que tiene una página web (Website) se duplicó, pasando del 1 9% al 38 %, entre octubre de 2019 y octubre de 2022.

 

Según señala el reporte de VESTIGA, en la misma línea se ubica el hallazgo de un incremento proporcional de cerca del doble de las empresas mexicanas que, en el periodo de referencia, manifiestan manejar y/o tener presencia en redes sociales (de 26 % a 48 %).

 

 

En ese orden de ideas, el estudio de VESTIGA identificó también un fuerte incremento en las ventas realizadas vía comercio electrónico por parte de las empresas mexicanas, pues antes de la pandemia, en octubre de 2019, sólo 18 % de ellas señaló utilizar ese medio, la proporción fue de 31 % en octubre de este año, marcando un cambio de enorme trascendencia.

De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “han quedado atrás en definitiva esos tiempos en los que prevalecía el miedo o reticencia a involucrarse en el comercio electrónico tanto para las compras como para las ventas por parte de las empresas mexicanas. En ese sentido, la crisis pandémica no hizo sino acelerar una tendencia que ya había iniciado previamente y lo que este monitoreo de VESTIGA ha identificado es que dicha tendencia hacia el comercio electrónico, se consolida y se fortalece en las operaciones de las empresas mexicanas”.

 

Lo anterior se corrobora con el hecho de que, entre aquellas empresas que realizan ventas vía comercio  electrónico, la proporción de ellas indicando que ese es el canal que ha crecido mucho o algo más que sus otros canales de venta durante los dos años previos, pasa de 43 %  (ya elevado en sí mismo) en 2019 a 75 % en 2022.

En ese marco, VESTIGA registra que las y los tomadores de decisiones en las empresas mexicanas son ya mucho más propensos a utilizar el comercio electrónico en los próximos dos años para realizar parte de sus ventas. Mientras que, previo a la pandemia, 48 % de ellos mencionaron que usarían esa vía “mucho más” o “algo más”, la cifra se incrementó a 83 % este año.

 

El monitoreo sobre percepciones empresariales de VESTIGA también identificó un relevante aumento de más del doble en el porcentaje de empresas mexicanas con respecto al total, que hacen parte de sus compras a través del comercio electrónico, pasando de 23 % antes de la pandemia, en octubre de 2019, a 48 % en octubre de 2022.

De este modo, concluye Sergio Díaz, el socio director de la firma consultora que: “es evidente que el comercio tradicional, el de cara a cara y el de las vías convencionales, ese que parecía tan sustancial a la cultura de compra-venta de los mexicanos, de a pie y en las empresas, está consumando una transición hacia lo digital. Lo que identifica VESTIGA en su monitoreo de percepciones empresariales, va en línea con los hallazgos de otros ejercicios que se han publicado en el mercado. Estas tendencias tienen y tendrán un impacto muy importante en la economía de las empresas y del país, ofreciendo grandes oportunidades y enormes retos a las empresas. El consumo se está haciendo predominantemente digital”.

 

Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

 

FICHA TÉCNICA

 

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 883 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50 % y considerando un nivel de confianza de 95.0 %. El levantamiento se realizó entre el 5 y el 21 de octubre de 2022