BCE incrementa tasas en 75pb para colocarlas a su nivel más alto desde 2009

0
78
  • La tasa de depósitos se colocó en 1.5% y se espera que alcance 2.5% para marzo de 2023

RedFinancieraMX

El Banco Central Europeo decidió esta mañana incrementar las tasas de interés en 75pb para colocarlas en sus niveles más altos desde 2009. Es la tercera reunión consecutiva de incrementos a las tasas y la segunda consecutiva de 75pb, a medida que el BCE intenta combatir el problema de inflación en la Eurozona. La tasa de depósitos se colocó en 1.5% y se espera que alcance 2.5% para marzo de 2023. La tasa de refinanciamiento y la de la facilidad marginal de préstamos alcanzaron 2% y 2.25%, respectivamente.

En su comunicado, el BCE señaló que continuará con los incrementos a las tasas para asegurar el regreso de la inflación a 2%, pero continuará reinvirtiendo en los mercados de deuda conforme vencen los activos en su balance. Adicionalmente, modificó las reglas de su programa de préstamos a largo plazo (TLTRO) para incentivar un pago pronto de los préstamos otorgados a los bancos. El comunicado fue escueto y se espera conocer mucho más detalle sobre los razonamientos al interior del BCE en la conferencia de prensa de Christine Lagarde. Supera estimados el crecimiento en EU.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos registró una expansión de 2.6% anualizado en el 3T22, de acuerdo a las primeras estimaciones de la Oficina de Análisis Económico. Los datos ponen de manifiesto la resiliencia de la economía estadounidense que, a pesar de haber registrado dos trimestres de contracción a comienzos de año, no muestra signos claros de recesión. El consumo se desaceleró con respecto a trimestres previos, pero registró una expansión de 1.4% anualizado, por encima del 1% estimado. La inversión registró una contracción (-8.5% anualizado) tras un colapso de la inversión residencial (-26.4%), aunque la inversión a nivel de empresas registró una aceleración (3.7%). Las exportaciones netas fueron las que más contribuyeron al alza del PIB, con una expansión de 14.4% en las exportaciones y una contracción de (-) 6.9% en las importaciones. La caída en importaciones fue reflejo de una menor demanda por bienes, posiblemente relacionado con los cambios en los patrones de consumo; aunque podría también reflejar la desaceleración del mercado interno. El gasto y la inversión del gobierno crecieron 2.4%, después de 5 trimestres consecutivos de contracciones. Las cifras señalan desaceleración en los componentes más importantes de la economía, desaceleración que podría acentuarse en los próximos trimestres conforme se propagan los efectos de una política monetaria restrictiva. Sin embargo, la resiliencia de la economía estadounidense ha retrasado las expectativas de ver una recesión hasta mediados o finales de 2023.