Innovación, necesaria para incrementar el flujo de turistas y la ocupación hotelera

0
80
  • Preinauguran el complejo hotelero i-421 Live District Roma-Condesa Ciudad de México

RedFinanciera

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que, si bien los datos del turismo son favorables, es importante trabajar en la innovación del producto turístico y los servicios para incrementar el flujo de turistas, y, por tanto, la ocupación de nuestros centros de hospedaje.

Al encabezar la pre-inauguración del complejo hotelero i-421 Live District Roma-Condesa Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer algunos de los proyectos en los que trabaja la dependencia a su cargo, que van acordes con las nuevas necesidades del viajero post pandemia.

Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior; así como presidentes de las asociaciones turísticas más importantes del país, Torruco Marqués precisó que una de las recientes iniciativas que se pusieron en marcha fue “Barrios Mágicos”.

Señaló que son sitios que combinan diversos elementos y los hacen únicos: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes; para descubrir el “espíritu” y esencia de una ciudad; con lo que se favorecerá la diversificación de los destinos turísticos de nuestro país, mediante un esfuerzo conjunto de Sectur con los gobiernos estatales, municipales y locales.

El secretario de Turismo puntualizó también que es fundamental mejorar la conectividad aérea, con diversas obras de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que actualmente tiene entre 62 y 66 operaciones diarias y se estima que, en diciembre del presente año, ascienda a 100 operaciones por día.

“Hace tres meses, Sectur en coordinación con la empresa mexicana Mobility ADO, puso en marcha la ruta del Turitour: CDMX-AIFA y sus museos-Teotihuacán-CDMX, que incluye un recorrido por las instalaciones del aeropuerto y los museos del Mamut, de la Aviación Militar y del Tren Presidencial Olivo, así como una visita a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde la gente podrá caminar y maravillarse con la grandeza de sus pirámides, así como disfrutar de la oferta gastronómica local”, declaró.

Agregó que en materia de promoción se llevan a cabo acciones como la Operación Toca Puertas, con el objetivo de posicionar a México como un destino preferente del turista internacional, y recientemente se realizó en Montreal, Ottawa y Toronto, en Canadá; próximamente será en Dallas, Texas, y participará con un pabellón, en el Word Travel Market, en Londres.

Torruco Marqués reconoció a Marcos Sacal, presidente de Grupo Murano, y a los directivos de la compañía, por esta pre-inauguración de i-421 Live District Roma-Condesa Ciudad de México, cuya ubicación estratégica ofrece al viajero acceso a una amplia oferta turística, como las zonas arqueológicas de Cuicuilco, Tlatelolco y el Templo Mayor, o la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios más visitados en el mundo.

“También puede visitar alguno de los 171 museos, así como los sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Si algo tiene nuestra querida capital, ‘La Ciudad de los Palacios’, es una gran variedad de actividades para satisfacer las expectativas de un turista cada vez más informado y exigente.

Además, reiteró la invitación para disfrutar del Desfile de Día de Muertos, el 29 de octubre, mismo que se impulsó en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México; así como de la Fórmula 1 y el Gran Premio de México, los días 28, 29 y 30 de este mes; además de la 47 edición del Tianguis Turístico México, a celebrarse del 26 al 29 de marzo del 2023, que, por primera vez en la historia, tendrá como sede a la Ciudad de México.

El titular de Sectur aseguró que estas acciones van encaminadas a cumplir con la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social; además de que las políticas que implementó durante la pandemia fueron acertadas, al no restringir los vuelos internacionales, implementar los protocolos biosanitarios en el sector turístico y la estrategia de vacunación.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, indicó que la capital del país es la ciudad que lo tiene todo “al contar con la mayor conectividad, una movilidad increíble y mayor acceso a áreas al aire libre, por lo que se merece un hotel como este”.

En su oportunidad, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera y Bancomext, destacó la importancia del trabajo coordinado entre esta institución y el sector empresarial especialmente en el ramo turístico para facilitar el impulso de infraestructura que contribuya al desarrollo de México.

En representación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Germán González Bernal, presidente de la CANIRAC celebró la apertura de este nuevo espacio para contribuir en la atención de más viajeros que llegan a la Ciudad de México.

Al agradecer la presencia de las más de 200 personas que se dieron cita, entre autoridades y líderes del sector turístico, así como medios de comunicación, Marcos Sacal, propietario y director general de Operaciones de Grupo Murano, informó “i421 conecta en muchos sentidos a dos importantes marcas con el ritmo de la comunidad de este corredor Roma-Condesa, en donde gracias al apoyo de quienes han apostado por consolidar este desarrollo, se han generado hasta ahora 5 mil empleos y se producirá además un impacto directo en la economía local, ya que tiene un enfoque de proveeduría nacional por arriba del 90%”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y Elías Sacal, presidente de Grupo Murano, entre otros distinguidos invitados.