Diario ejecutivo

0
80
  • Aprueba a AMLO 64% de periodistas mexicanos
  • El trato a la prensa debe preocupar al nuevo gobierno
  • Oportunistas, corrupción, Accupeople, BCS, Bestel, Kia
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

La aprobación del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por parte de los periodistas latinoamericanos es bastante alta, al grado de que se ubicaría en tercer lugar en subcontinente, solo superado por Tabaré Vázquez de Uruguay y Sebastián Piñera de Chile.

De hecho, el 64 por ciento de los periodistas mexicanos aprueba (27 muy favorablemente y 37 por ciento favorablemente) a López Obrador, de acuerdo con una encuesta realizada entre líderes de opinión de 14 países latinoamericanos.

La investigación fue realizada en los últimos días de octubre (cuando el actual mandatario mexicano era todavía presidente electo) y en ella se midió por última vez la aprobación a Enrique Peña Nieto con una opinión favorable de 31 y una desaprobación general de 62 por ciento, a nivel de periodistas del subcontinente.

Algo interesante es que los periodistas nacionales otorgaron al presidente saliente de México una desaprobación de 67 por ciento, cuando en marzo de este mismo año había sido de 87 por ciento, lo que significó que en los últimos meses de su gobierno mejoró su imagen ante los líderes de opinión.

La encuesta, realizada por Ipsos Public Affairs, que entrevistó a 362 periodistas latinoamericanos, de los cuales la mayoría trabaja en varios medios: en diarios 54 por ciento, en páginas web 38, en radio 35, en revistas 23, en televisión de señal abierta 20, en televisión por cable 13, en blogs 12 y en agencias de noticias ocho por ciento.

En general, los periodistas de América Latina pusieron en primer lugar a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, con 75 por ciento de aprobación; en segundo a Sebastián Piñera con 64, en tercero a Lenín Moreno, presidente de Ecuador, con 59, en cuarto a Martín Vizcarra, presidente de Perú, también con 59 y en quinto a Iván Duque, presidente de Colombia con 57 por ciento. De hecho son los únicos presidentes aprobados. En los últimos sitios de aprobación se encuentran Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Donald Trump de Estados Unidos.

En esta ocasión Ipsos dedicó un apartado especial a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Messias Bolsonaro. La diferencia entre los dos es abismal, el brasileño solo tiene una aprobación del 25 por ciento, mientras que el mexicano es reconocido por 60 por ciento de los líderes de opinión latinoamericanos.

El nuevo presidente mexicano y sus pares

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, hay varios puntos que llaman la atención. En primer lugar que el país en donde recibió mayor aprobación por parte de los comunicadores es en Bolivia, le siguen Centroamérica y el Caribe y luego México.

A pesar de la alta aprobación de los periodistas mexicanos es interesante que los líderes de opinión nacionales también otorgan una alta desaprobación total al actual mandatario mexicano, 16 por ciento, solo superada por la que otorgan a Donald Trump, Nicolás Maduro, Bolssonaro y Macri. También los dos presidentes salientes (México y Brasil) tienen mayor desaprobación total de parte de los comunicadores locales.

Hay que aclarar que la encuesta registra cinco opiniones (Muy favorable, favorable, desfavorable, muy desfavorable y no precisa). Cuando cito “desaprobación total”, me refiero a opinión muy desfavorable.

De hecho, la opinión “muy favorable” de los periodistas mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, es mayor que la que otorgan a cualquier otro mandatario de la región. Incluso superior a la de Tabaré Vázquez de Uruguay.

De hecho los comunicadores nacionales a quien más desaprueban es a Nicolás Maduro (97 por ciento), a Daniel Ortega (97 por ciento y a Donald Trump (94 por ciento).

De los 16 personajes analizados, los periodistas mexicanos aprueban a la mitad (los presidentes de Uruguay, Panamá, Cuba, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, y al presidente nacional ahora ya en funciones, Andrés Manuel López Obrador.

Confío personalmente en esta encuesta porque conozco a varios periodistas (de todas las tendencias ideológicas) que participan. Por eso creo que el actual presidente mexicano tiene, entre los comunicadores, una buena aceptación.

Cuidado con el trato a medios

Lamentablemente, uno de los hechos que puede afectar esta aprobación es el trato que reciben los periodistas por parte de algunos funcionarios o personajes cercanos al presidente.

Incluso, fue notorio que en sus mensajes de toma de posesión no se refirió concretamente a los asesinatos a periodistas, cuando muchos organismos no gubernamentales que dan seguimiento a los casos esperaban un pronunciamiento al respecto.

No fue sino hasta el lunes cuando López Obrador habló del tema y dijo que ha acordado con su gabinete de seguridad mantener la protección a periodistas y activistas sociales. Esta declaración se dio a una pregunta expresa sobre el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit, a quien se ha considerado el primer comunicador ultimado en su sexenio.

El gremio periodístico, en estos momentos, vive una especie de incertidumbre, con despidos en puerta en muchos medios de comunicación por la reducción de la publicidad del sector público, con amenazas de bajas de salarios y hasta con amenazas físicas.

Incluso, el hecho que ocurrió hace unos días cuando la compañera Patricia Carrasco, del diario La Prensa fue agredida, física y verbalmente, por un ayudante del senador Napoleón Gómez Urrutia, creo un clima de malestar en el medio.

Gómez Urrutia ha sido desde hace varios años un personaje no muy querido por los medios, debido a sus acciones legales en contra de periodistas (en todos los casos perdió) y a su cohorte de mineros (algunos golpeadores) que lo siguen a todos lados.

Es deseable que, para mantener esa opinión favorable que muestra la encuesta de Ipsos, Andrés Manuel López Obrador llame la atención de sus personajes cercanos que ahora, al tomar el poder, buscan venganza, como Gómez Urrutia, quien tiene a su favor haber luchado contra Germán Larrea, pero tiene en su contra el maltrato a periodistas.

Dice el filósofo del metro: periodista que no pisa callos, camina con zapatos prestados.

Tianguis

Un asunto grave en el recién iniciado sexenio, es el de los oportunistas. Es el caso de Héctor Mora Gómez, quien durante años fue enemigo de Andrés Manuel López Obrador y ahora sus padrinos piden que lo nombre director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo. Entre otras cosas, Héctor Mora llamó imbécil a López Obrador. Sus ataques contra del actual presidente podían verse hasta este jueves en su cuenta personal de Facebook. Pues ahora resulta que los socios de la empresa Logística de Fluidos y Graneles (actualmente envuelta en un escándalo de corrupción, al recibir un contrato resultado del tráfico de influencias y la compra de conciencias), buscan que sea nombrado director de la API, con el apoyo de la familia Álamo, de medios como el Diario de Colima y empresas como Comsa. Seguramente muchos de los personajes cercanos a López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opondrán a que quien ofendió en varias ocasiones al actual presidente se le premie con un cargo como la API… Por cierto, el INEGI dio a conocer sus estadísticas sobre corrupción, en la que se indica que 14.6 de la población adulta experimentó algún evento de corrupción. Explica que en 2017 la tasa de incidencia de corrupción (25 541 delitos por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con servidores públicos) fue incluso mayor que la incidencia delictiva de robo en calle o transporte público (11 081 delitos por cada cien mil habitantes). Al cierre de 2017, 14 entidades habían incorporado en su totalidad el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en sus procesos de trabajo; 15 estados lo habían implementado parcialmente… Sobre este tema, la directora general de Accupeople Inteligencia Laboral, Fernanda Zenizo López, dijo que los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador en materia de corrupción, no se generarán de la noche a la mañana, sobre todo porque venimos de una “cultura” de la corrupción que prefiere no ver más allá de sus propios intereses. “Será fundamental lograr el involucramiento de la sociedad en todos los ámbitos con campañas que inviten a respetar la ley, pero que adviertan crudamente sobre las consecuencias de no cumplir”, añadió… La empresa de intercambios vacacionales RCI presentó a Juan Ignacio Rodríguez como Director Ejecutivo para la operación de América Latina. El nuevo directivo, como vicepresidente lideró el desarrollo de los grupos de ventas y lanzó nuevos servicios, incluyendo la configuración de la unidad de negocio especializada en Consultoría y Asesoría en Bienes Raíces Orientados al Turismo… Retomando el caso de los medios,GINGroup de Raúl Beyruti, firmó este jueves un acuerdo con la empresa televisora Songie TV. En términos generales se trata de otra alianza que fortalece el área mediática de GINGroup que cuenta ya con salidas en radio y televisión en Estados Unidos y México, así como una fuerte presencia en medios impresos… Una filial de Televisa, Bestel, adquirió la solución Cisco SD-WAN, para brindar a sus clientes la mejor propuesta de servicio administrado en el mercado y un servicio de primer nivel al incorporar automatización y analítica de datos para anticipar, de forma proactiva, mejoras en la operación que maximizan la experiencia del usuario que le ayudan a reducir costos operativos y de conectividad por sucursal. “Somos el primer carrier en México que implementa una solución de SD-WAN”, dijo José Ramón García Álvarez, director general de Bestel. Por su parte, Isidro Quintana, director general de Cisco, explicó que el servicio de la empresa habilita seguridad, eficiencia y alta disponibilidad en cada sitio, y permite construir redes privadas de nueva generación, combinando diferentes tecnologías como MPLS e Internet… Grupo México informó que ha invertido 322 millones de dólares en los últimos cinco años para proyectos sociales. Uno de ellos es su modelo de desarrollo comunitario (único en México) llamado “#CasaGrande”, el cual tiene varios resultados positivos en las comunidades, uno de ellos es el cortometraje de animación llamado “Nita La Minita” que hicieron 17 niños de zonas rurales y que el próximo año va a competir en festivales internacionales de cine, así como nacionales. El modelo de corresponsabilidad de #CasaGrande inició en el año 1997 en la comunidad de Cananea, Sonora, para impulsar la participación de la población y mejorar el nivel y calidad de vida de forma integral en sus comunidades… En Baja California Sur, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside en la entidad Miguel Ángel Ochoa Rascón, presentó un estudio sobre la situación de movilidad en La Paz, el cual refleja la percepción de los habitantes. La encuesta, realizada por Buendía & Laredo, consideró que 90 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con la operación de Uber. Incluso 71 por ciento piensa que la empresa que dirige Federico Ranero ha contribuido a la generación de autoempleos. Es importante destacar que el 54% de los encuestados considera a Uber como la opción más segura. Sobre el Proyecto de Decreto para la creación de Ley de Movilidad del Estado de Baja California Sur… Kia Motors logró romper su récord de utilidades colocadas, al comercializar ocho mil 505 unidades en territorio mexicano durante noviembre. El crecimiento que ha mantenido en los últimos meses la posiciona en el quinto lugar a nivel nacional, con el 6.7 por ciento de participación en el mercado automotriz. El modelo más vendido fue Kia Rio, hecho en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx