- La economía mexicana habría crecido 3.3% anual en septiembre
RedFinancieraMX
De acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) producido por el INEGI, se estima un avance de 3.3% anual en el crecimiento del PIB durante septiembre; 0% a tasa mensual.
Esto implica que el crecimiento mes a mes se ha estancado, aunque, comparado con el año pasado, el nivel de la actividad se ha recuperado de forma robusta.
Por sector, el crecimiento mes a mes de la industria se espera que haya sido nulo (0%), mientras que en los servicios y comercio se anticipa una ligera contracción de (-) 0.1%. No obstante, los comparativos con el mismo mes del año pasado son favorables, con la industria registrando una expansión de 4.1% y los servicios de 3.1%.
El indicador no realiza estimaciones para el sector primario. Las cifras confirman que la economía mexicana continúa recuperándose este año, para gradualmente retomar sus niveles de actividad de pre-pandemia; aunque aún no logra alcanzarlos. Los números positivos a tasa anual reflejan una base comparable fácil de superar, dado que por estos meses del año pasado la economía mexicana se estancó en medio de persistentes olas de COVID-19.
A inicios de 2022 comenzó una recuperación más acelerada de la actividad, por la firmeza de la demanda y el sector industrial estadounidense, además de una recuperación del mercado interno. Pero en la segunda mitad de este año, la actividad económica ha perdido dinamismo y para los próximos meses se espera aún mayor debilidad, dada la alta inflación y las altas tasas de interés, que gradualmente frenarán el crecimiento de México (y mundial) hacia 2023.