Epistolario

0
212
  • El arte de la omisión
  • Por Armando Rojas Arévalo

 

RedFinancieraMX

 

JUANITA: Las revelaciones hechas públicas por los hackers de “Guacamaya Leaks”, dejan al descubierto la complicidad o la omisión de una parte del Ejército frente al crimen organizado. Pregunta, ¿Por qué si, de acuerdo con esas investigaciones de inteligencia militar, éste supo de muchas cosas antes de que estallaran y no hizo nada?

 

Por ejemplo, que hay poblados en Michoacán, en especial de Zona Caliente, donde se vende armas de todo tipo a las organizaciones criminales, y el Ejército sabía hasta el domicilio de las tiendas y los hombres de sus propietarios y no ocurrió ninguna operación que parara esta actividad. O, por ejemplo, si sabía que el candidato del PVEM a alcalde de un municipio de Sinaloa, es uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, tampoco hizo nada para impedirlo. 

 

El hackeo de miles de documentos de la Defensa Nacional revela, también que el sureste de México es un mar de drogas y zona de disputa entre 12 cárteles del narcotráfico, entre estos el Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero. 

 

Los documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya señalan a Yucatán como paso obligado para el trasiego de drogas hacia Quintana Roo. ¿Se hizo o se hace algo para acabar con ese problema? 

 

El diario “El Financiero” publica que las investigaciones de inteligencia de la Defensa hackeadas por Guacamaya, en Mérida operan el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco. En el mismo municipio tiene presencia La Familia Epitacio, una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo, principalmente de cocaína y mariguana, que se asentó en la región desde la década de 1990, procedente de Oaxaca. En Campeche hay registro del Cártel del Pacífico, La Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, liderado por el Samy, y el Cártel Independientes, encabezado por el Panchillo.

 

 

 

Franz Kauenhofen Wiebe, alias el Pancho Loco, es señalado como el presunto encargado de facilitar al Cártel del Pacífico, el aterrizaje de aeronaves con cargas ilícitas, procedentes de Centro y Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.

 

¿Y? 

 

Muchas preguntas en el aire, la principal de todas con base en estas revelaciones, por qué el Ejército no hizo nada. Insisto, quién debe o debió ordenar operativos con base en la informa