- Liga 4 meses consecutivos de avance frente a las monedas del G-10
RedFinancieraMX
En una entrevista para CNBC, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que está en el interés del país que el valor del dólar sea determinado por las fuerzas del mercado, después de ser cuestionada sobre la fortaleza de la moneda y su posible impacto económico negativo a nivel local y global.
Yellen consideró que el alza está vinculada con la postura monetaria agresiva de la FED y las tasas relativamente bajas en otros países avanzados.
El dólar liga 4 meses consecutivos de avance frente a las monedas del G-10 y los comentarios de Yellen no hacen más que reforzar esa tendencia, pues no muestran indicios de que en Estados Unidos la FED o el Departamento del Tesoro estén preocupados por el alza del dólar.
Más aún, la tasa de interés en Estados Unidos tiene aún espacio para elevarse y los riesgos se mantienen sesgados al alza, con la FED obligada a hacer más en el futuro para contener la inflación. Este jueves se publicarán datos de inflación en Estados Unidos, en los que se espera una desaceleración a 8.1% anual en la inflación general. Sin embargo, la inflación subyacente podría sorprender al alza y de hecho se estima que alcanzará su nivel más alto desde marzo pasado, cuando tocó niveles de 6.5% anual por primera vez desde 1982. El repunte de la subyacente estaría particularmente encabezado por los precios de la vivienda, que se espera vuelvan a elevarse 0.7% mensual, su mayor nivel desde 1986.
El alza generalizada de precios, evidente en el componente subyacente, podría reforzar la idea de que la inflación descenderá de forma más gradual y que requerirá de una postura restrictiva de la FED que se extienda por más tiempo. Un escenario que mantendría fortaleza en el dólar.