- China se manifiesta preocupada por la situación en Ucrania tras bombardeos
RedFinancieraMX
Desde el día de ayer, Rusia ha dirigido ataques con misiles a ciudades e infraestructura de Ucrania que han impactado en objetivos civiles, algo que ha preocupado al G-7. Rusia justificó los ataques como una respuesta al “acto terrorista” llevado a cabo por Ucrania, tras el ataque durante el fin de semana al puente que conecta a Rusia con Crimea. Los ataques son también un intento ruso por detener los avances del ejército ucraniano, que continúa avanzando con éxito en el frente de guerra. Los bombardeos continuaron el día de hoy en las ciudades de Zaporizhzhia y Lviv, regiones que recientemente se han anexado a Rusia.
Los miembros del G-7 sostendrán hoy una llamada para evaluar la situación, pues el ataque militar de Rusia es el más intenso desde los primeros días de la invasión.
China también ha manifestado su preocupación por la situación en Ucrania y ha pedido que se abran canales de diálogo para resolver el conflicto.
Si bien se teme que las circunstancias actuales lleven a un escalamiento del conflicto, desde Rusia se manifestaron listos para conversaciones que terminen con la guerra.
El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú está listo para terminar con la guerra, incluso a través de una reunión Biden-Putin; aunque consideró que lo ve como algo poco probable.
Por su parte, Vladimir Putin señaló que los Emiratos Árabes Unidos podrían desempeñar un papel clave como mediadores para lograr una resolución del conflicto, tras una conversación con el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.