- Nuevas reglas restringen exportación de chips para inteligencia artificial y supercomputadoras
RedFinanciera
La administración Biden, a través del Departamento de Comercio, emitió nuevas reglas para el comercio de tecnología con China que buscan limitar la capacidad del país asiático para desarrollar una industria propia de semiconductores, armas sofisticadas y supercomputadoras.
Las nuevas medidas restringirán la exportación de chips utilizados para el desarrollo de inteligencia artificial y el procesamiento en supercomputadoras, además de reglas más estrictas para la venta de chips a empresas chinas.
También se incluyen restricciones a la exportación y ventas a China de maquinaria para la producción de semiconductores avanzados.
Adicionalmente, la administración estadounidense agregó a 31 empresas y organizaciones chinas a una lista de empresas “no verificadas”, lo que implica mayores obstáculos para que proveedores estadounidenses comercien tecnología con estas empresas por su cooperación con el gobierno y el ejército chino.
Se trata de la acción más agresiva de la administración Biden para coartar el desarrollo tecnológico y económico de China, considerado por el Estado americano como una amenaza.
La guerra comercial y económica entre China y Estados Unidos se mantiene vigente; se teme que las medidas no sólo afecten a China, sino a las cadenas productivas globales de semiconductores en su conjunto.
China ha condenado la acción de Estados Unidos y se especula sobre posibles medidas de retaliación.
En EU la empresa de semiconductores Nvidia advirtió en septiembre que la implementación de mayores restricciones podría afectar las utilidades de la empresa; mientras que la empresa de vehículos eléctricos de China, Xpeng Inc, reconoció que el escalamiento de las restricciones afectará el desarrollo del sector de automóviles autónomos en China.