Errores más comunes en el mantenimiento de tu departamento

0
78
  • Evitar accidentes o cuestiones que comprometan la seguridad, algunos de los objetivos

 

RedFinancieraMX

 

 

Todas las viviendas necesitan de mantenimiento periódico, incluyendo los departamentos, a fin de evitar que se deterioren de forma importante, así como para evitar accidentes o cuestiones que comprometan la seguridad y que con el tiempo puedan presentar graves problemas, además, la falta de mantenimiento a una propiedad puede llegar a generar grandes costos cuando por fin se realicen los trabajos, por lo que el equipo de Flat.mx, la proptech mexicana y súper app inmobiliaria, comparte cómo evitar los seis errores más comunes en el mantenimiento de un departamento.

 

“Es común dejar para después los arreglos sencillos de la casa o depa, sin embargo, esta procrastinación es una de las razones principales por las que los dueños de las propiedades terminan con grandes problemas entre sus manos. Lo mejor es prevenir y atender los pequeños detalles que surgen de forma más cotidiana”, recomendó el team de Flat.mx.

 

1) Puertas y ventanas: Las puertas y ventanas suelen abrirse y cerrarse con frecuencia, lo que ocasiona que se vayan deteriorando con el paso del tiempo; un error común es descuidar este aspecto, por eso hay que asegurarse de que cierren correctamente y no estén rotas.

 

Para revisar que las puertas estén en buen estado, se debe checar que las bisagras estén en buenas condiciones, estén bien lubricadas y funcionen correctamente. También revisar que los cerrojos funcionan. De lo contrario, deben cambiarse para evitar que cualquier persona pueda entrar al departamento, o se pueda llegar a caer o romper alguna puerta, o incluso que se queden atascadas.

 

En cuanto a las ventanas, lo ideal es que siempre estén en óptimo estado, especialmente en la temporada de lluvias. Si el vidrio tiene grietas es indispensable cambiarlo a la brevedad; muchas personas tienden sólo a poner un poco de cinta o incluso dejarlo tal cual, pero esto puede ser muy peligroso en caso de accidentes o sismos. También se debe revisar que los sellos no estén rotos y las cerraduras estén bien.

 

2) Sistema eléctrico: Las reparaciones eléctricas comunes de un departamento incluyen enchufes rotos, interruptores de luz defectuosos y reemplazo de fusibles. Lo ideal es que este tipo de mantenimiento lo haga un profesional que tenga las herramientas adecuadas, para evitar riesgos. Por supuesto que tareas sencillas como cambiar un foco o una lámpara se pueden realizar sin problema cuando sea necesario.

 

3) Fugas de agua: “Lo ideal es revisar el departamento después de la temporada de lluvias, te aconsejamos checar debajo de los lavabos y prestar atención a los grifos. En cuanto notes que existe una fuga, lo ideal es arreglarlo para evitar desperdicio, aumento en la cuota de pago o la generación de moho en paredes y pisos”, recomendó el team de Flat.mx.

 

4) Cañerías obstruidas: Con el constante uso del lavamanos, el fregadero y la regadera, entre otros, es común que se queden pequeñas cantidades de comida, suciedad o cabello obstruyendo los desagües o cañerías, y suele pasar que esto se deje así, aunque se compruebe que existe una lentitud mayor para que se vaya el agua, siendo que se toma acción hasta que las cañerías se obstruyen por completo o el agua sucia se sale, lo cual es poco agradable.

 

Para evitar esto, lo mejor es prestar atención a la presión del agua, así como brindar mantenimiento de vez en cuando, también, es aconsejable retirar los alimentos y los cabellos antes de que se vayan por la coladera. Los trabajos para destapar la cañería pueden realizarse con herramientas caseras efectivas, o con algunas recetas como bicarbonato y vinagre, pero dependiendo la gravedad esto puede ser efectivo o no, por lo que la ayuda de un profesional podría requerirse.

 

5) Renovaciones necesarias: Por otro lado, es posible descuidar la funcionalidad de los espacios, y existen trabajos en la vivienda más referentes a este rubro que vale la pena realizar antes de que el inmueble se vea sobrecargado, no sirva para el trabajo, carezca de lo indispensable, o con la finalidad de aumentar su plusvalía; para esto sirven las renovaciones.

 

Los cambios de este tipo dependerán de las necesidades del depa, pero de acuerdo con el equipo de Renovaciones de Flat.mx, los más comunes tienen que ver con hacer un mejor uso de los espacios para aprovechar recursos naturales como la luz, la ventilación, así como para cambiar materiales, atmósferas, colores, acabados, etcétera, a fin de volver a darle vida al inmueble.

 

6) Techo, paredes y suelo: Cada año se debe revisar el techo, para evitar o prevenir filtraciones, así como las paredes y el suelo. Las grietas son un problema que a largo plazo pueden facilitar la aparición de plagas y problemas de humedad, además de que son un indicio de un problema estructural, por lo que deben arreglarse de inmediato. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Vivienda, el mayor problema en las viviendas mexicanas son las filtraciones de agua y humedad (en el 44.2% de los casos).

 

Los pisos de madera también necesitan un mantenimiento periódico más riguroso, ya que pueden dañarse con el uso y el agua, además de que pueden registrar hoyos de donde pueden salir insectos. En estos casos será mejor llamar a un profesional.  

 

“Si lo que se desea es pintar paredes y el techo para darle mantenimiento al departamento, es importante revisar antes que no existan hongos, ni manchas de humedad, y de ser así, se deben reparar antes. Un mantenimiento a tiempo ayuda a prevenir más daños y a evitar que las reparaciones sean mayores o más costosas”, finalizó el equipo de la startup.