Todo un éxito la Edición InCON 2022

0
82
  • Es la cumbre inmobiliaria más importante y grande México
  • Asistieron la astronauta Katya Echazarreta, Macario Schettino, Enrique de la Madrid, Eric Cházaro y Raúl Alberti, entre otros
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Con la participación de destacados ponentes de la industria y de diversas personalidades del mundo espacial, la economía y la política, se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre la edición 2022 de InCON, que es la Cumbre Inmobiliaria más importante y grande de México.

Ahí estuvieron presentes la astronauta mexicana Katya Echazarreta, los economistas Macario Schettino y Enrique de la Madrid; Eric Cházaro, Head Coach de KW México; Marco Antonio Ruiz Aguirre, Presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; Raúl Alberti, COO en México Real Estate; Charlie Herrera, “El Cazador” Arquitecto y fundador de Grupo Herrera; Lorena Goca (TEDx Speaker, fundadora de Latitud Inmobiliaria; Agustín Iglesias, Co Founder Pulppo; Pepe Shabott, Fundador de Quiero Casa, y Carlos Morett, Director, productor, speaker y emprendedor), entre otros.

El evento se realizó en la Sala Roberto Cantoral, ubicado dentro del Centro Cultural del mismo nombre, y una de las ponencias que más captaron la atención del público fue la de la astronauta mexicana Katya Echazarreta, quien compartió su experiencia a bordo de la Misión New Shepard NS-21 de Blue Origin y narró a los asistentes qué se siente viajar al espacio.

UNA NARRACION QUE DEJÓ BOQUIABIERTOS A TODOS

Todos los asistentes guardaron silencio cuando pronunció lo siguiente: “Al subir mi cuerpo pesaba aproximadamente 2.5 veces más de lo que peso en la Tierra, […] pero de regreso vienes en caída libre y son 5.5 G, cinco veces mi peso, y te sientes como si vinieras paralizado, no puede mover nada, yo sentía que tenía los cachetes en las orejas, pero no podía ver porque no puedes abrir los ojos, porque nuestros músculos de los ojos no pueden con ese peso”.

Katya Echazarreta describió lo que sintió durante su viaje al espacio, el pasado 4 de junio de 2022, a nivel físico, emocional y mental.

Agregó: “Ese momento fue algo tan especial para mí porque yo quería sentir algo. Yo no quería sentirme ansiosa. Sí quería estar emocionada, pero no quería estar estresada, especialmente porque íbamos a pasar 30 minutos sentados antes del lanzamiento”.

La astronauta mexicana reveló que, previo a la misión, debió subir cinco kilos en sólo dos semanas, para poder cumplir obligadamente con el peso requerido para la tripulación y su distribución.

“Comía mi dieta regular y aparte dos sopas instantáneas al día, así lo hice”, afirmó.

Sobre el despegue, comentó: “Comienza a vibrar el cohete y está la cápsula arriba y tienes ventanas y hasta allá arriba puedes ver que todo en tu alrededor se ve anaranjado, como si fuera una nube de gas anaranjado alrededor y luego momentos después es cuando subes”.

Echazarreta recordó qué fue lo que vio al dejar el planeta Tierra: “Yo pensaba que iba a ser una transición gradual, que se iba a empezar a ver un poquito más oscuro hasta llegar a lo negro y no es así porque se ve a tu alrededor el cielo que conocemos del azul que conocemos y luego se ve como si fuera un portal, un círculo negro arriba, y luego segundos después ya estás en el espacio y ves puro negro a tu alrededor”.

Y explicó que, fue cuando se separó la cápsula del cohete que ella y el resto de la tripulación comenzaron a flotar.

Señaló que “en ese momento empiezas a sentir que estás flotando. Tu mente no sabe qué hacer, no sabe qué está pasando y tratas de hacer cosas, tratas de moverte y no te sale, no puedes”.

Y añadió: “Veo por la ventana y veo el planeta. Me acuerdo que lo vi y me volteé con la mano en la boca porque no lo podía creer. No puedes pensar en nada, sientes como que estás hipnotizado, sientes como que no eres tú, que acabas de salir de tu cuerpo y estás teniendo esta experiencia”.

También agregó que ver la Tierra desde el espacio fue “increíble”, ya que pudo apreciarlo en tres dimensiones. “No lo puedo ni describir. Se ve el cielo, las montañas, las sombras de las montañas, las nubes y se ve cómo se mueven y luego está la atmosfera, y la curvatura la vi, [el planeta] sí es redondo, ya lo vi”, precisó.

Katya Echazarreta seguía impactando al público asistente al evento e InCON 2022. Indicó que viajar al espacio “es una experiencia diferente”, porque “piensas que casi toda la humanidad nunca ha estado allá arriba. Menos de 700 personas han llegado al espacio”.

Y concluyó: “Piensas cuántas personas estamos viviendo en este mundo actualmente, pero aparte cuántas personas han existido en la historia de la humanidad y menos de 700 personas han tenido esa experiencia [de viajar al espacio] y en ese momento te das cuenta de que es un privilegio y es un regalo”.

LA ECONOMÍA EN PICADA: SCHETITINO

En su momento, el economista Macario Schettino también captó la atención de los asistentes a la Cumbre Inmobiliaria InCON 2022, organizada por Vivanuncios en colaboración con las asociaciones AMPI CDMX, APCI, GIZP Y UPIM, debido a que pronósticos sobre la economía fueron calificados como acertados pero preocupantes.

Schettino habló sobre las perspectivas para el país en el escenario post-pandemia, y en su opinión la economía mexicana tendrá una grave caída con una recuperación más allá del 2024.

Aclaró que “cuando termine el sexenio, la economía será del tamaño como cuando empezó el sexenio. Son seis años que se perdieron”.

UNA MALA ADMINISTRACION, ARRIESGA GANANCIAS

Para el head coach de KW México, Eric Cházaro, las empresas del sector un inmobiliario afrontan un grave problema si no atienden la administración de sus ingresos.

En su participación en el evento de InCON 2022, el especialista dijo que las compañías que buscan seguir la fórmula 30-30-40 para catalogar sus recursos lo han llevado a cabo de manera equivocada.

Destacó que el bono demográfico representa una buena oportunidad para las empresas dedicadas a la venta de inmuebles, sin embargo, las utilidades se quedarán cortas si continúa el excedente de gastos variables.

Recordó que México es un país joven y en crecimiento, ya que de acuerdo con cifras del INEGI por cada 100 personas sólo 60.2, son catalogadas como dependientes, es decir, el resto son productivas.

Y agregó: “En los siguientes seis años se necesitarán construir al menos 3.6 millones de viviendas y para 2035 la cifra ascenderá a 19 millones, lo que representará el mejor momento para las agencias inmobiliarias”.

Cházaro comentó que de acuerdo a datos de Softec del total de ventas 30% debe destinarse a cubrir gastos fijos, 30% a gastos variables y el resto tendrían que ser utilidades. El experto comenta que una empresa que al año factura 2.25 millones de pesos cree que con la fórmula tiene 900 mil pesos de utilidad y 675 mil pesos para cada ramo de los gastos. Sin embargo, suele haber una mala práctica de cálculo de gastos, sobre todo en los variables.

En la cumbre inmobiliaria, Eric Cházaro dijo que la comisión a los agentes llega a superar hasta 60% del total de la venta, gasto que no se está considerando de manera periódica por la variación que hay en la venta de inmuebles.

INMOBILIARIO, UN SECTOR FUNDAMENTAL: DE LA MADRID

Enrique de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo, señaló que el sector inmobiliario es fundamental para una ciudad, no sólo porque hacen y administran las viviendas, construyen los edificios y las industrias, sino porque generan empleo y crecimiento de la economía.

El también ex director de Nafin y Bancomext expuso que los miembros de dicho rubro son parte de los que debería ser un proceso de planeación, “junto con el gobierno y con la sociedad civil y también la academia de hacia dónde deben ir nuestras ciudades”.

Abogado y economista, el aspirante a la presidencia de la República expuso que “cuando, por alguna razón se ha parado el desarrollo de las construcciones, las ciudades se paralizan”.

Hay que recordar que el evento de InCON 2022 ha logrado reunir en sus ediciones pasadas a más de 21 mil inmobiliarios, líderes con reconocimiento, profesionistas, marcas y franquicias.

En la edición pasada se realizaron 12 conferencias, participaron 14 speakers, una invitada especial y 4 workshops.